Kroes expedienta a España por seguir frenando a Eon
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, intentará hoy abrir un expediente contra España por no haber anulado las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de Eon sobre Endesa.
Si el resto de comisarios respalda la propuesta de Kroes, la CE iniciará un procedimiento que puede acabar rápidamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Bruselas suele conceder dos meses a los Gobiernos para que respondan a la apertura del expediente. Pero en este caso, Kroes parece dispuesta a recortar drásticamente ese plazo y reducirlo a una semana o dos.
La CE ya actuó con esa premura cuando en 1999 expedientó a Portugal por impedir al BSCH la compra del grupo financiero Champalimaud, una operación de dimensión comunitaria que recibió el visto bueno del entonces comisario de Competencia, Mario Monti.
El desacato español data ahora del pasado 27 de julio, cuando la CNE exigió desinversiones a Eon para comprar Endesa, una operación autorizada sin condiciones por Kroes dos meses antes.
Bruselas reaccionó a esta presunta invasión de su jurisdicción declarando ilegales el pasado 26 de septiembre las condiciones impuestas por la CNE y exigiendo su retirada 'sin demora'.
España, durante la negociación previa a ese dictamen comunitario, mantuvo que la resolución de la CNE era provisional y que podía ser enmendada por el Ministerio de Industria aprovechando los recursos de alzada presentados por Eon y otras compañías.
El Gobierno llegó a ofrecer la posibilidad de resolver esos recursos a finales de septiembre o primeros de octubre. Pero ayer fuentes del ministerio de Industria indicaron a la agencia Europa Press su intención de 'agotar el plazo legal', que expira el próximo 10 de noviembre.
Esta resistencia de España a acatar las órdenes de Kroes ha desencadenado el nuevo expediente.
El siguiente paso, un ultimátum antes de ir al Tribunal, puede producirse si Bruselas, como parece probable, no se considera satisfecha con el dictamen del ministerio de Industria. La comisaria puede entonces pedir a los jueces que paralicen cautelarmente los procedimientos relacionados con la autorización de la opa de Eon en España.
La prensa alemana critica la estrategia de Bernotat
El influyente diario económico alemán Handelsblatt criticó ayer al presidente de Eon, Wulf Bernotat, por haber 'subestimado la oposición existente en España a los planes' de adquirir la Endesa. El diario añade, sin embargo, que el directivo 'sigue con firmeza sus planes' y está haciendo gestos hacia el accionista de la eléctrica española, como la denuncia contra Acciona en EE UU, para pedirles 'que no continúen vendiendo participaciones a la constructora antes de que Eon pueda cortejarle con una más alta'.La demanda contra Acciona, según Handelsblatt, demuestra también que Bernotat ha empezado a tomar en serio a un rival que hasta hace poco desconocía. 'Y hace bien', diagnostica el diario, 'porque el presidente de Eon tiene las manos atadas'.