Bolivia acusa a la española de incumplir sus contratos
El Gobierno boliviano acusa a las petroleras extranjeras de incumplir sus compromisos de inversión. La denuncia del Ejecutivo de Evo Morales se produce cuando sólo quedan 12 días para que finalice el periodo en que se deben renegociar los contratos para operar en el país andino. Según una auditoría encargada por el Ejecutivo, las petroleras han incumplido los compromisos de perforación de pozos de exploración acordados en sus contratos, lo que provocó un daño en las cuentas públicas de 1.300 millones de dólares (más de 1.030 millones de euros).
El viceministro de Exploración y Producción, Guillermo Aruquipa, aseguró que la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total son algunas de las compañías que no cumplieron sus compromisos. Para Aruquipa, el caso de Repsol YPF 'es un poco escandaloso' y afirmó que su nivel de incumplimiento 'es el máximo'. Aseguró que Repsol no perforó 32 pozos de exploración en el campo Margarita, donde se encuentra una de las principales reservas del sur del país. Las autoridades estiman que la petrolera hispano-argentina se ahorró 960 millones de dólares por no hacer esos pozos, aunque el anterior Ejecutivo le liberó de esa obligación al aprobar, supuestamente de manera irregular, una norma para frenar esas inversiones.
La auditoría fue ordenada por el Gobierno tras la nacionalización de las reservas de gas natural y petróleo dictada el 1 de mayo pasado.