La CE advierte a Italia por violar la normativa al bloquear la fusión de Abertis y Autostrade
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión "preliminar" de que las autoridades italianas violaron la normativa comunitaria sobre concentraciones al imponer obstáculos "injustificados" a la fusión de la española Abertis y la italiana Autostrade. El Ejecutivo de la UE recuerda que esta operación es de dimensión comunitaria -la autorizó el pasado 22 de septiembre- y da 10 días a Roma para responder a esta evaluación preliminar.
La reacción de la Comisión Europea se produce apenas un día después de que el gobierno italiano levantase uno de los principales obstáculos a la gran fusión de las autopistas, entre la española Abertis y la italiana Austostrade. Hasta ahora, Italia se mostraba reacia a que la constructora española pudiese estar en el accionariado de las concesionarias.
La constructora ACS, que controlaría un 12,5% del grupo fusionado, ha dado la bienvenida a este cambio de postura, que se produce tras la reunión entre el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Romano Prodi, pero considera, junto con Autostrade, que aún faltan varios obstáculos por eliminar.
Un veto ¢injustificado¢
Las autoridades italianas justificaron su veto por el temor a que la entidad resultante sea incapaz de realizar adecuadamente las inversiones necesarias para mantener, mejorar la red de de autopistas, e incrementar los estándares de seguridad y calidad.
El Ejecutivo comunitario cree sin embargo que el Gobierno de Roma "no ha definido claramente la base legal o factual que justifique estas preocupaciones genéricas" y "no ha especificado claramente el interés público que podría resultar dañado".
Bruselas considera además que cualquier interés público puede protegerse adecuadamente en el marco del actual acuerdo de concesión de autopistas y añade finalmente que ni las medidas adoptadas para vetar la fusión Abertis-Autostrade ni los motivos que las justifican fueron notificados a la Comisión, como era preceptivo.