_
_
_
_
Incremento

Las jubilaciones parciales se dispararán un 50% este año

La jubilación parcial volverá a registrar en 2006, y por quinto año consecutivo, un fuerte incremento, con un crecimiento del 50% respecto al ejercicio anterior, con 30.000 nuevos jubilados parciales.

Los empresarios y los trabajadores están aprovechando los últimos meses en los que podrán recurrir a la jubilación parcial antes de que entre en vigor la nueva ley que endurece los requisitos de acceso a este tipo de retiro anticipado. Según los datos oficiales de la previsión de liquidación del Presupuesto de Seguridad Social, si el segundo semestre del año evoluciona como el primero, 2006 finalizará con 30.000 nuevos jubilados parciales, un 50% más que el año pasado. En 2005 su crecimiento fue del 32%

Desde la creación, en 2001, de esta modalidad de jubilación, que permite reducir la jornada anual hasta un 85% y concentrar el 15% restante (compatibilizando salario y pensión a partir de los 60 años), más de 60.000 trabajadores han optado por ella.

Estos jubilados parciales cobran, además, una pensión media de 1.347,53 euros mensuales, casi el doble de la cuantía media del sistema y un 54% superior a la percibida por los jubilados con 65 años. Pero el éxito de esta jubilación obedece, sobre todo, a que cuando se accede a la jubilación completa a los 65 años, no se recorta la pensión, como en la jubilación anticipada ordinaria. Según CC OO, la previsión de liquidación del presupuesto de 2006 'muestra un trato muy ventajoso de la jubilación parcial' y ya que su elevado coste no permite generalizarla para todos los trabajadores antes de los 65 años, el sindicato considera que 'no es razonable la existencia de esta figura que permite un trato discriminatorio, habitualmente a favor de los trabajadores de grandes empresas'. De momento, la reforma de la Seguridad Social, que entrará en vigor el próximo año, endurece los requisitos de la jubilación parcial pasando de 15 a 30 los años de cotización que se exigen al trabajador y exigiendo una antigüedad de 6 años en la empresa.

Además, se obligará al empresario a que el trabajador que releve al jubilado parcial reciba al menos el 65% de la base reguladora del que se retira.

Fuerte superávit

Al margen del aumento de gasto que supone la jubilación parcial -la Seguridad Social ya se gasta 8.000 millones de euros adicionales por esta modalidad-, los datos de la previsión de liquidación de 2006 adelantan que, al igual que el pasado año, el superávit del sistema ascenderá al 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, los excedentes sumarán este año 10.239,57 millones de euros, lo que supone 3.300 millones más de lo previsto inicialmente en el Presupuesto.

Las pensiones crecen un 1,9% anual en diez años

¿Cuánto crecen las pensiones? Las cuentas públicas preveían una subida media para este año del 6,8% nominal (3,2% real, una vez descontada la inflación). Con datos oficiales, CC OO ha calculado que, incluyendo 2006, la tasa anual acumulativa del crecimiento de las pensiones en vigor en el periodo 1995-2006, es del 1,9% real, tras deducir el crecimiento de los precios.No obstante, el crecimiento de las cuantías de las nuevas pensiones en 2006 supera el de 2005, cuando el Ministerio de Trabajo manejó un incremento anual del 7,7% real y del 12,9% en las pensiones de jubilación. El motivo de este aumento 'anormal' fue la entrada de 80.000 pensiones del SOVI. Sin este efecto, el aumento anual de las nuevas pensiones entre 1998 y 2006 fue del 2,5% real, 'que, de mantenerse, dificultaría la sostenibilidad a largo plazo del sistema', dice CC OO.

Archivado En

_
_