Los analistas aconsejan no entrar en Bolsa a golpe de especulación
Recomiendan esperar a una corrección y después ser muy selectivo
Lo comentaba un analista la semana pasada: 'Algo importante pasa en la Bolsa cuando todo el mundo comienza a preguntarte en qué se puede invertir ahora o cuando oyes en un bar, el metro o el autobús a gente de a pie comentando lo que ha subido un valor u otro en los últimos días'.
Tal grado de euforia es el que se aprecia en este momento en el mercado español. Y ha sido provocado principalmente por todos los movimientos corporativos y las especulaciones en este sentido. Ambas cosas han dado el empujón definitivo al Ibex para que llegue a máximo histórico, por encima de los 13.400 puntos, una cota que no manejaban los analistas para 2006.
El Ibex gana un 25,35% en 2006 frente al 9% del S&P o el 11,74% de Euro Stoxx. Desde el mínimo de 2002 ha tenido una recuperación constante, sin apenas correcciones. Llegados a este punto, la inquietud de los inversores tiene dos vertientes. Por una lado existe preocupación por si el índice conseguirá sostenerse en los niveles actuales, y, por otro, hay interés en saber si aún quedan oportunidades para quienes se hayan perdido la subida de los últimos meses.
Consenso
Pocas veces se ha apreciado una aproximación de estimaciones entre analistas como ahora. Hay unanimidad a la hora de asegurar que la Bolsa está barata. 'En términos generales no está cara. Algunas valoraciones están desfasadas porque hay una prima de control sobre aquellas compañías en las que hay una opa en firme. Esto, junto con los rumores de movimientos corporativos dan un soporte importante al Ibex', comenta Eduardo Liñán, gestor de Inversis.
Al respecto, Javier Barrio, de ventas institucionales en España de BPI, comenta que 'la renta variable es cada vez menos arriesgada porque hay mayor estabilidad económica a largo plazo. Los bancos centrales aplican políticas que hacen que la economía sea más sostenida y no tan cíclica'.
Ahora, el problema es que con la Bolsa en récord muchas compañías ya están en precio. 'Hay valor en Bolsa, pero no en todo. El mercado lleva cuatro años subiendo y este puede ser el principio del fin', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada añade: 'Si tuviera una cartera estaría algo por encima de la neutralidad porque puede haber un tirón más. Pero si no estuviera en Bolsa, esperaría unos cuantos días de retrocesos, de descanso, para luego entrar'.
Los expertos desean en gran parte que esto ocurra así en el corto plazo. No obstante, nadie habla de fuertes descensos. 'No va a haber grandes recortes. Hay mucho dinero, y los que han ganado van a buscar una rentabilidad adicional', explica Liñán.
Sin embargo, para los que apuesten por la renta variable a partir de este momento, los analistas aconsejan ser 'rigurosamente selectivos', en palabras de Javier Barrio.
En el Ibex hay 22 compañías que ofrecen rentabilidades por encima del 20% en el año. Para los expertos está claro que hay valores que ya están agotados o que el riesgo que se asume a la hora de invertir en ellos es demasiado alto, por lo que aconsejan evitar.
'Más que nunca hay que saber qué compañías ofrecen estabilidad y cuáles se han quedado rezagadas. No es aconsejable entrar en empresas que son objeto de especulación sobre operaciones corporativas. Puedes arañar algo, pero probablemente tengas más que perder que ganar', explica Barrio.
En este sentido, José Manuel Figueroa Mato, de BNP Paribas, indica que las opas y las especulaciones van a permanecer hasta fin de año porque en 2007 cambiará la ley que impedirá ofertas parciales; contempla opas por el 100% cuando un accionista rebase el 30% de los derechos de voto.
Para la mayoría de los analistas el sector eléctrico y constructor está ya caro. Donde aún encuentran valor los expertos consultados es en Telefónica, Repsol, Santander, Ferrovial, Indra, Acerinox, Bankinter, Dermoestética, Service Point y Renta Corporación, entre otros.
En definitiva, se trata de buscar empresas inmersas en sectores con perspectivas, que no sean cíclicas, que tengan un PER bajo (veces que el precio de la acción contiene en beneficio), una rentabilidad por dividendo superior al 2%, que no le afecten las subidas de tipos, que no tengan un nivel de deuda muy alto, y, sobre todo, evitar las especulaciones.
Repsol gana un 11% en el mes pese a los mínimos del crudo
Octubre está siendo un mes redondo para la petrolera. Lleva acumulada un alza del 11,46%, la mayor que ha tenido en el año. Beneficiada también por los rumores sobre opas, ha salido de la zona de mínimos y ya gana un 6,04% en 2006. La mejora se produce al tiempo que el crudo ha caído a 58 dólares el barril, el nivel más bajo en ocho meses.
Telefónica participa en la recuperación de las 'telecos'
El sector de telecomunicaciones europeo ha dado un giro de 180 grados. Ya gana un 6,52% en el año, un balance positivo que no registraba desde 2004. Telefónica ha sido una de las mejores en la semana con una revalorización del 2,41%. Desde mínimos recupera un 15,5% y ya gana el 10,23% en 2006. Credit Suisse ve mucho valor en este grupo.
Objetivo de hasta 15,40 euros para el Santander
Las firmas de inversión llevan tiempo advirtiendo de lo barato que estaba el banco. Pero la reacción del valor ha venido de la mano de rumores sobre movimientos corporativos en el sector. Llegó a perder un 5,47% en el año, y ahora gana el 21%. Cotiza en récord, y aún así, los analistas ven potencial; hasta 15,40 euros, según Fortis.