España representa ya un 6% de la red mundial de oficinas de Moneygram
Moneygram alcanzó el pasado septiembre los 100.000 establecimientos en todo el mundo. De estos, 5.868 se encuentran en España. La plataforma de remesas firmó su primer acuerdo en el país en 1995. Hoy cuenta con ocho socios, que incluyen locutorios, entidades financieras y grandes superficies.
Once años. Ese es el panorama que tiene Moneygram cuando echa la vista al retrovisor de su experiencia española. La plataforma trabaja a través de agentes locales en los 170 Estados donde opera. Aquí cuenta con ocho superagentes, que son los titulares de las licencias expedidas por el Banco de España.
El grupo americano cuenta con 4.170 puntos que permiten el envío de remesas y 4.954 que actúan como pagadores. En conjunto, su red nacional está compuesta por 5.868 oficinas asociadas.
Recientemente, la compañía ha alcanzado los 100.000 establecimientos en todo el mundo. Su mayor rival, Western Union, trabaja en 200 países y dispone de 270.000 locales.
No obstante, Moneygram ha dado un fuerte impulso a su red en los últimos años. En 1998 disponía de 22.000 locales y operaba en un centenar de países.
España es un ejemplo de su estrategia de crecimiento. Nada más llegar al país, la firma busco asociarse con locutorios. Así surgieron los acuerdos con Money Express Transfer y Cambios Sol.
Después, potenció la vinculación con entidades financieras. En 1998, el Banco Popular se convirtió en agente pagador. Desde 2000 también opera como emisor, pero sólo en 711 de sus 2.409 sucursales. Las más próximas a la población inmigrante.
El proceso con Cajamar fue parecido. Inicialmente, sólo algunas oficinas trabajaron como emisores. El ejercicio pasado ya eran 200 y, desde este año, la red al completo (764 sucursales) ofrece el servicio de envío de remesas.
Aproximación a los híper
Los últimos pasos de Moneygram se han dirigido hacia el mundo de la distribución. Desde 2004, la plataforma tiene a su disposición como puntos de envío los 150 centros de Carrefour en España.
El híper actúa como subagente de Caja Navarra, entidad que colabora con Moneygram desde 2002 y que cuenta con un total de 295 sucursales.
En España residen 3,88 millones de extranjeros. Este colectivo representa un 8,7% de la población nacional. Durante el primer semestre, los inmigrantes enviaron 2.824 millones de euros en concepto de remesas, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Una cifra que supone un 36% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Red de locutorios
Moneygram desarrolla su actividad a través de dos canales: los locutorios y otros socios financieros. 'El locutorio es el canal más importante porque cumple la expectativa de servicio que quiere el inmigrante', declaraba la pasada primavera Pedro Saro, director general de Moneygram España. Según fuentes del sector, Change Center aporta, con 100.000 operaciones al mes, casi la mitad del negocio de la firma en el país. Le siguen Cambios Sol (60.000), Hispano World Transfer (27.000) y Money Express Transfer (20.000).