_
_
_
_
Finanzas

La banca se vuelca en los créditos dirigidos al consumo

Bancos y cajas han reforzado su oferta de préstamos personales con el objetivo de compensar la desaceleración del negocio hipotecario. Además de la creación de filiales para explotar el filón de los créditos rápidos, la banca apuesta por otras vías, como los préstamos preconcedidos, que se pueden solicitar por teléfono, internet o en cajeros.

El negocio de préstamos al consumo, junto al de pymes, se han convertido en la principal apuesta de las entidades financieras para este nuevo curso. La desaceleración en la demanda de hipotecas, provocada por la saturación del mercado inmobiliario y las últimas subidas de los tipos de interés oficiales, ha animado a la banca a explorar otras vías para aumentar sus ingresos.

En este nuevo campo de batalla, la banca ha elegido los créditos preconcedidos (préstamos que se otorgan en el acto al grupo de clientes seleccionado por cada entidad en función de su reducido perfil de riesgo) como el buque insignia de esta campaña. La mayoría de las entidades, como el BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Caja España, Bancaja o Caja Duero, ofrecen este producto a través de canales diferentes a las oficinas -teléfono, internet y cajeros automáticos- con el propósito de acortar al máximo el tiempo de respuesta.

La Caixa y la CAI fueron las pioneras. La entidad catalana lanzó hace un año un préstamo rápido para dos millones de clientes. A finales del pasado julio, había realizado ya 31.400 operaciones por canales electrónicos. Caja Madrid, que cuenta con una filial de consumo (Financia), también se ha apuntado a la moda. Cuenta con un préstamo instantáneo de hasta 9.000 euros, dirigido a 200.000 clientes, al que se tiene acceso por teléfono.

El Santander, por su parte, dispone de Dinero Directo, un servicio que permite al cliente disponer de un préstamo mediante el uso de su tarjeta de crédito en cualquier cajero.

Y las que aún no tienen habilitado este tipo de productos tienen previsto hacerlo en breve. æpermil;ste es el caso por ejemplo del Banco Popular o de Cajamar. 'Vamos a ampliar el habitual canal de distribución, que habitualmente suelen ser las sucursales a otros canales como la banca telefónica o internet', explican en Popular. Esta entidad, además, prevé el lanzamiento de nuevas modalidades de préstamos al consumo en los próximos meses, cuya característica principal será la flexibilidad en los pagos mensuales de las cuotas.

El gancho de los regalos

Las entidades han incorporado los regalos, un gancho que hasta ahora era más utilizado en productos de pasivo como los depósitos o los planes de pensiones, para atraer más clientes. Caixa Galicia premia con 200 euros para la compra de gasolina con su tarjeta Visa Clip a los clientes que firmen un crédito para la adquisición de un coche, además de una caja de herramientas si se contrata el seguro del vehículo. 'Tenemos unas de las condiciones más competitivas del mercado, con un tipo de interés del 6,75% a ocho años', explican en la caja. Caixa Galicia, que acaba de constituir una financiera al consumo, prevé cerrar 2006 con crecimientos superiores al 30% en consumo.Banesto utilizará como reclamo en el próximo lanzamiento de productos la Fórmula 1, un deporte que la entidad ha convertido en el símil de su filosofía de 'anticiparse a la competencia'. El objetivo es alcanzar a finales de año una penetración en consumo del 10% de sus clientes, frente al 6,3% de 2005. En volumen, Banesto tiene previsto cerrar el ejercicio con 1.868 millones de euros, un 20% más que hace un año.

BBVA llega a 400 millones con su crédito inmediato

En poco más de tres meses, el BBVA ha alcanzado ya un volumen de 400 millones de euros con su nuevo crédito instantáneo. El Préstamo Inmediato Pide BBVA, dirigido a dos millones de clientes del banco, permite obtener financiación en el acto a través de cualquier canal del banco. El tipo de interés oscila entre el 7,5% y el 11%, según el perfil de riesgo del usuario y el importe solicitado. Fuentes de la entidad aseguran que el éxito ha sido rotundo, como demuestra que, en su corta andadura, se hayan concedido 71.000 préstamos de este tipo. De esta cifra, un 30% se ha realizado en los cajeros de la entidad. La oferta, que durará hasta junio de 2009, fija un máximo de 24.000.Pero también algunas entidades de tamaño más reducido han impulsado esta alternativa, como Caja Navarra, que cuenta con créditos instantáneos en cajeros y préstamos preconcedidos de hasta 30.000 euros. Caixa Catalunya tiene en marcha el Préstamo Campaña, cuya promoción finaliza el 31 de octubre. Su tipo de interés es del 6,95% y da la opción a los clientes de escoger la fecha de vencimiento de los recibos y del número de cuotas anuales (entre 11 y 14).Hay otras entidades que prefieren combinar la financiación y el ahorro. Con motivo de su 125 aniversario, Caja Duero comercializa la Cuenta 125, que retribuye el pasivo con un 2% y ofrece un préstamo permanente a un tipo de interés del 5%. 'La promoción persigue fomentar la captación de recursos', explican fuentes de la caja.Caja Duero también invita a 20.000 clientes a disponer de un crédito en la oficina o por teléfono, sin necesidad de presentar documentación, de hasta 9.000 euros, a un tipo de interés nominal del 7%.

Archivado En

_
_