_
_
_
_
Pymes

Horcona construye una planta de 'hormigón limpio' en Zaragoza

Hormigones y Construcciones de Aragón (Horcona) ha invertido 2,5 millones en la construcción de una nueva planta en Pinseque (Zaragoza). Se trata de una fábrica con un innovador proceso productivo, que suprime la generación de polvo y elimina residuos.

El proyecto se inscribe en la estrategia de impulsar tecnologías limpias relacionadas con el sector de la construcción. Si se añaden las infraestructuras de camiones y hormigoneras necesarias para ejecutar el proyecto, la inversión final se sitúa en torno a los cuatro millones.

El sistema aplicado en la fábrica reutiliza los caudales de agua, propiciando una sensible reducción de un bien escaso. Asimismo, se han introducido diversas modalidades de reciclaje del hormigón, minimizando los residuos que se generan durante el proceso productivo.

La innovación afecta también a la distribución estratégica de las unidades fabriles. Los silos de cemento y las tolvas de áridos se sitúan junto a las zonas de carga interiores, con lo que se reducen las emisiones de polvo al exterior y se disminuye notablemente el riesgo de contaminación acústica. La nueva fábrica supondrá la creación de 35 empleos.

Horcona fue creada hace 35 años en la villa zaragozana de Tauste por la familia aragonesa Bartibás. Distribuye su actividad en dos grandes líneas: el tratamiento y fabricación de hormigones y áridos y el sector de la construcción. En este último campo, el mercado de la compañía está estructurado en base a cuatro zonas geográficas: Zaragoza, Madrid, Pirineos y Castilla y León, a las que acaba de incorporarse Cataluña.

La planta de Pinseque se añade a las ya existentes en las cercanas localidades de Tauste y Ejea, ya que la empresa ha restringido la ubicación de sus fábricas al territorio aragonés.

Archivado En

_
_