_
_
_
_
Energías alternativas

Holcim invertirá 52 millones para usar más los neumáticos como combustible

La cementera suiza Holcim quiere aprovechar aún más el potencial de la energía verde que proporcionan los neumáticos usados. Invertirá 52 millones en adaptar sus fábricas para potenciarlos como combustible alternativo.

La segunda cementera en el ranking mundial y tercera en España va a potenciar el uso de neumáticos usados para sustituir a combustibles tradicionales y más contaminantes como el cok de petróleo (un residuo químico) o el carbón. Con este fin, su filial Energis Valorización de Residuos ha firmado un acuerdo con el sistema denominado por sus siglas Signus (un sistema integrado de gestión de tratamiento de neumáticos usados) en el que participan los principales fabricantes españoles y recicladores.

A la compañía que dirige en España Saverio Banchini, el acuerdo le permitirá proveerse de neumáticos inservibles y a la sociedad sin ánimo de lucro Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), le servirá para dar una salida rápida a estos residuos. La ventaja no es baladí porque a partir del próximo 1 de enero los productores tendrán prohibido llevarlos a los vertederos.

El rival y primer grupo cementero del país tras la compra de Uniland, Portland Valderrivas, filial de FCC, ha sido pionero en la firma de un acuerdo con los fabricantes Pirelli, Michelin, Bridgestone y Goodyear para aprovechar estos desechos en el proceso de producción.

Holcim, por su parte, prevé destinar en varios años 52 millones de euros para adaptar sus instalaciones (fundamentalmente los hornos para producir cemento) para que puedan utilizarse más los neumáticos usados como combustible. De esta cantidad, ya ha invertido gran parte, 35 millones. Ahora quedan otros 17 millones que estima aportará en los próximos cuatro años.

Para la filial Energis, el acuerdo con TNU les convierte en 'aliado natural' para 'dar una solución sostenible' al problema de los neumáticos inservibles, señala Carlos Terrés, director gerente de Energis.

La cementera suiza ya obtiene el 17% de la energía necesaria de combustibles alternativos, por encima de la media española del 3% y del promedio europeo, del 16%. Dentro de ese esquema, ya quema 1,6 millones de neumáticos al año.

nueva energía 'verde' 20 millones de ruedas inservibles cada año

l 'En España se generan anualmente 20 millones de neumáticos fuera de uso', apunta Joaquín Pérez Vázquez, presidente de TNU.l Estas cifras dan largo recorrido al nuevo combustible y Holcim quiere intensificar su uso. No en vano, como el resto de cementeras que se apuntan a este sistema, puede lograr un ahorro en emisiones de CO2.l En términos básicos, el 25% de ruedas usadas quemadas puede anotarse como 'natural' y no computa a efectos de esas emisiones. Esto permite ahorrar en la bolsa global de derechos de emisión que cada empresa tiene asignados.

Archivado En

_
_