Coca-Cola estima una caída de sus ingresos en España de 617 millones
Coca-Cola prevé que los ingresos netos de su filial española en 2006 se vean reducidos en unos 775 millones de dólares (617 millones de euros), tras la cesión en enero de los derechos de fabricación y distribución de las latas de refresco.
El gigante estadounidense de los refrescos va a ver cómo España provoca este año un recorte en sus ingresos. Una caída en la facturación que podría alcanzar los 775 millones de dólares (unos 617 millones de euros), según las previsiones de Coca-Cola.
La caída en los ingresos se debe a un cambio estructural en el modelo de negocio español, reconoce la compañía en su última presentación de resultados a la SEC, el regulador del mercado estadounidense. El cambio afecta únicamente a la comercialización de las latas de refresco y se hizo efectivo el pasado 1 de enero. La matriz estadounidense cedió entonces a las embotelladoras españolas los derechos de fabricación y distribución de la marca para este tipo de envases. Hasta entonces, la compañía recibía un porcentaje de los ingresos procedentes de las latas que, a cambio, reinvertía en acciones de marketing. De hecho, Coca-Cola asegura a la SEC que en conexión con la cesión de los derechos, la compañía ha reducido sus previsiones anuales de apoyo a las actividades de marketing de las embotelladoras españolas. 'Como resultado, parte de nuestro negocio se ha transformado desde un modelo de producto finalizado a uno de negocio concentrado', afirma. Es decir, ahora la multinacional sólo aporta el concentrado de la bebida, asegura la filial española.
Las mismas fuentes apuntan que el nuevo modelo del negocio español se debe únicamente a un cambio para acomodarse a la contabilidad estadounidense y restan importancia a la caída en las previsiones de ventas ya que, afirman, no tendrá repercusión en el resultado final de la compañía.
Coca-Cola reconoce al regulador que, en el segundo trimestre de 2006, el cambio a un modelo de negocio concentrado tuvo como consecuencia una reducción en los ingresos netos y en el coste de los bienes vendidos. Sin embargo, asegura que la transformación del negocio español no ha tenido impacto en el beneficio bruto del segundo trimestre. Respecto al conjunto del ejercicio, 'no creemos que el cambio en el modelo de negocio vaya a tener un impacto significativo en el beneficio bruto', asegura la multinacional. Además, señala que 'esta disminución ha sido compensada parcialmente por la adquisición de Bremer en el tercer trimestre de 2005 y de TJC en el primer trimestre de 2006'.
La compañía también apunta cuál habría sido el impacto de la medida si ésta se hubiese llevado a cabo en el ejercicio anterior. Si el cambio hubiese ocurrido en enero de 2005, los ingresos netos en el segundo trimestre de 2005 se hubiesen reducido, aproximadamente, en 214 millones de dólares (171 millones de euros).
Nueva bebida con 'calorías negativas'
La multinacional estadounidense ha dado una nueva vuelta de tuerca a la creciente tendencia de las bebidas funcionales. El próximo lanzamiento de Coca-Cola en EE UU, desarrollado en colaboración con Nestlé, se denominará Enviga y su principal característica es que aporta 'calorías negativas'. 'Contiene una óptima mezcla de extractos de té verde, cafeína y micronutrientes naturales que incrementan la quema de calorías', asegura la compañía, provocando 'un efecto calórico negativo'.Según Coca-Cola, tres latas de Enviga consumidas por una persona saludable y con un nivel de peso apropiado pueden quemar entre 60 y 100 calorías. Sin embargo, no todo el mundo está convencido de las cualidades del nuevo refresco.Según The Wall Street Journal, los estudios realizados por Coca-Cola y Nestlé en la Universidad de Lausanne, no ha sido revisado por otros científicos. Cada lata de Enviga se comercializará a un precio de entre 1,29 y 1,49 dólares y estará disponible en tres variedades de sabor: té verde, melocotón y mora.