_
_
_
_
Autopistas

Romano Prodi aborda con Zapatero la fusión de Abertis y Autostrade

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy al primer ministro italiano, Romano Prodi. Uno de los temas candentes es la fusión entre el grupo de infraestructuras español Abertis y el italiano Autostrade. Prodi declaró ayer a El País que 'no es contrario a la operación, que formaría la mayor sociedad europea de autopistas'. Además, el mandatario italiano declaró no tener nada contra los inversores españoles y remarcó que la culpa 'es estrictamente italiana'.

Italia rechazó formalmente el 4 de agosto la unión. La excusa oficial del Gobierno fue la vigencia de un decreto de 1997 que prohibía a las constructoras estar en el capital de concesionarias de autopistas. La constructora ACS, principal accionista de Abertis con La Caixa, tendrá el 12,5% en el nuevo grupo.

En los dos últimos meses, algunos ministros han matizado el rechazo que desde el principio defiende el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, lo que muestra las divergencias internas.

Hace unos días, sin embargo, Italia aprobaba una norma de acompañamiento a los Presupuestos por la que en teoría permitiría a ACS mantenerse en el capital de la fusionada, pero limitaba al 5% los derechos de voto.

Si bien, en esa propuesta, que debe ser refrendada por el Parlamento, también se incluye un cambio en los ingresos por tarifas de los peajes para las concesionarias, que se ligarán a las inversiones realizadas y los beneficios. Esto puede cambiar la ecuación de canje prevista para la fusión. Esta semana está previsto que el comisario del Mercado Interior, Charlie McCreevy emita un informe sobre el rechazo del Gobierno italiano.

Archivado En

_
_