'Las grandes coaliciones sólo se dan en caso de emergencia, que no preveo'
El candidato socialista a la Generalitat ofrece algunas claves sobre la arquitectura poselectoral en Cataluña. Una alianza con CiU, dice, sólo se daría en caso excepcional. Comparte con los empresarios el miedo a un pacto CiU-ERC
A José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955) sólo le quedan quince días para luchar contra unas encuestas que anticipan una victoria de CiU y, sobre todo, para ganarse la presidencia de la Generalitat movilizando a un sector decisivo del electorado socialista al que la experiencia del Gobierno tripartito y el ruido provocado por el Estatuto han dejado un tanto dormido. En esta entrevista expone los principales puntos de su programa y se pronuncia sobre algunos de los escenarios que pueden darse después de las elecciones del 1 de noviembre.
¿Cuál ha sido el principal logro del Gobierno tripartito?
Sanear las finanzas públicas, reducir la deuda y el déficit. Y, además, hacerlo compatible con un incremento sustancial de las inversiones. Si miramos la inversión en euros por habitante de 2003 y de 2006, prácticamente se duplica. Hemos gastado mejor y más en aquello que es vital para la economía productiva del país, como en innovación, cuya partida se ha multiplicado por cinco.
¿En qué medida estos parámetros económicos son mejorables cuando se desarrolle el nuevo Estatuto?
Pueden mejorar, puesto que da más competencias y más recursos una vez que se haya reformado el sistema de financiación autonómica. A ello hay que sumar las inversiones del Estado en infraestructuras. Para entendernos, las inversiones en obras para el año que viene suponen más que las inversiones en los cuatro primeros años de Aznar, en los que hubo ejercicios que crecieron por debajo del 10%. Vamos a recuperar, pues, el tiempo perdido en infraestructuras y también en I+D+i, que será una prioridad. Hay que destacar también el acuerdo firmado entre la Generalitat y los agentes sociales para fomentar la competitividad y la internacionalización de le economía catalana.
¿Puede darse el caso de que no haya tantos proyectos como para gastar todo lo presupuestado en infraestructuras?
Hay suficientes obras para hacer. Dicho esto, Cataluña es la comunidad con más peajes de España, con el sobrecoste que implica para la economía. Y se ha pactado y está incluido en el Estatuto que se rescatarán ciertos peajes, en especial aquellos tramos donde hay personas que tienen una movilidad diaria y no tienen alternativas. Son éstos los que se proponen reducir o suprimir. Pero no para todos los ciudadanos, sino sólo para algunos.
¿Teme que el rescate de los peajes se convierta en una subasta?
Podría ser, pero nosotros no vamos a hacer subastas en este sentido. Haremos propuestas racionales, que sabemos lo que cuestan y que las podemos pagar. Incluiremos cuatro peajes para el año que viene asumibles con el presupuesto de Fomento. Y podría haber otros puntuales más adelante.
¿Cuáles son esos cuatro peajes?
El de Les Fonts, el del Calí, el de Alella y el del lateral del Manet.
¿Hay otros puntos fuertes en el programa del PSC?
Después del Estatuto lo que toca es un nuevo ciclo, no mirando hacia atrás ni repitiendo la cantinela de CiU de que todos los problemas de Cataluña vienen de fuera. Hay que desarrollar la Cataluña social con los instrumentos que pone el Estatuto a nuestro alcance. En concreto, medidas para desarrollar el bienestar social como la gratuidad de los libros, una sociedad trilingüe, políticas de vivienda con rehabilitación de barrios, propuestas de integración o de apoyo sociosanitario a las familias con menos rentas, ... Apostamos por acentuar las condiciones para que la economía catalana gane empuje y fuerza; es la mejor forma de asegurar el Estado de bienestar. Con medidas sobre las infraestructuras con nuevas líneas de ferrocarriles o autovías, o ampliación de puertos y aeropuertos como el de Gerona. También hacemos una apuesta por la investigación e innovación, con aumentos cada año del 25% para llegar en cuatro ejercicios al 2% del PIB.
¿Plantearán alguna medida para evitar el goteo de salidas o cierres de empresas en Cataluña, especialmente multinacionales?
No tengo las cifras en la cabeza, pero hay una política de captación de inversiones en el exterior. Y los puestos creados superan con mucho los perdidos por deslocalizaciones. Habrá deslocalizaciones, pero lo importante es compensarlas con nuevas empresas. Se han hecho cosas buenas en este sentido que han pasado desapercibidas en medio del debate sobre el Estatuto. Los empleos perdidos en este periodo por deslocalizaciones han sido de unos mil y pico y los creados por empresas no españolas de la mano de la agencia de la Generalitat han superado los 2.000.
¿Ha pensado ya en su futuro equipo en caso de poder alcanzar la presidencia de la Generalitat?
Primero hay que ganar las elecciones y después se forma gobierno. De cualquier modo, nos presentamos con un equipo que no tiene comparación con los demás. Las listas electorales las conforman un magnífico colectivo, lo que no quiere decir que no vayamos a tener miembros del Gobierno que no sean diputados. Está claro que problemas para formar equipo no tendremos.
¿Le gustaría contar, por ejemplo, con María Teresa Costa en su futuro gabinete?
María Teresa Costa es presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, no está en las listas, ni es militante del PSC, nunca lo ha sido.
Pero eso no sería problema
No, no lo sería, pero creo que ella está desarrollando unas funciones que en estos momentos están un poco lejanas de lo que es la política catalana.
¿Cuál es la única coalición poselectoral que usted descartaría?
No nos coaligaremos con el PP, se lo puedo asegurar.
¿Es posible la llamada socioconvergencia?
Los medios políticos especulan con la aritmética parlamentaria. Nosotros pensamos en ganar con margen suficiente como para gobernar sin hipotecas. Además, las grandes coaliciones sólo se dan en circunstancias excepcionales, de emergencia, o cuando no hay otras posibles. No creo que se vaya a dar ninguno de estos casos.
Pero, si se diera esta situación de excepcionalidad, ¿usted estaría dispuesto a ser el conseller en cap de Artur Mas?
En situaciones excepcionales, que yo no preveo, todas las formaciones políticas deben tener un comportamiento excepcional, priorizando, todavía más si cabe, los intereses del país que los intereses del partido o de los candidatos.
En la decisión sobre las alianzas poselectorales, ¿prevalecerán los criterios del PSOE o los del PSC?
La política de alianzas la fija el PSC, siempre ha sido así y lo seguirá siendo.
Mala noticia para el presidente Zapatero
En absoluto. Insisto en que la política de alianzas la fija el PSC, que es quien nombra a sus candidatos. Incluso en su momento, esas políticas de alianzas favorecieron la victoria del conjunto del socialismo en España y que Zapatero sea presidente. Hay que recordarlo, porque a Zapatero no lo hizo presidente Duran i Lleida, para entendernos, que sí votó dos veces a Aznar, incluso cuando no era necesario. Pero Zapatero no fue investido con los votos de CiU
Supongo que en su memoria está también lo ocurrido en el Congreso del PSOE de julio de 2000, cuando Zapatero fue aupado a la secretaría general con el apoyo del PSC ...
æpermil;l ha tenido y tiene el apoyo del Partido Socialista de Cataluña. Los 21 diputados del PSC son un elemento fundamental dentro del Grupo Parlamentario. Un buen resultado en Cataluña es fundamental para que el socialismo español siga gobernando. Y los que especulan con otras cosas deben vivir en otra galaxia. La garantía para el futuro del socialismo en España es un PSC fuerte, no es un PSC muletilla de Convergència. El que no lo quiera ver, no se ha enterado.
Pues en la recta final de la negociación estatutaria fue Zapatero quien dio un fuerte espaldarazo a CiU con la famosa fotografía en La Moncloa haciendo ver que iba a ser su principal apoyo en el Congreso ...
En absoluto. Y la prueba es que la ley más importante que se está debatiendo ahora en el Parlamento, la de Dependencia, cuenta con el apoyo, incluso, del PP y no de Convergència. Que nadie se equivoque. El primer gran pacto que hubo para hacer posible el Estatuto fue el de los socialistas españoles. Este pacto posibilitó que los 164 diputados socialistas votaran a favor del Estatuto. El mérito no es que lo votara CiU, sino que lo votaran los diputados de Guadalajara, de La Rioja o de Cuenca. Ahora era importante implicar a CiU en el Estatuto y quien se lo pidió a Zapatero fue Carod Rovira, en primer lugar, Pasqual Maragall y yo mismo. El precio era una foto, hábilmente explotada porque ha logrado enredar a todo el mundo. Otro dato: el resultado final del Estatuto no se parece a lo que proponía CiU. Están en la oposición y necesitaban cancha para no dar su apoyo gratuitamente al Estatuto. Yo doy por bien hecho lo que hicimos porque ha ayudado a tener un Estatuto que ha de durar muchos años.
¿Ve probable que el PSC pueda gobernar en solitario?
Ya veremos. Hay otros que sin tener mayoría gobiernan o han gobernado solos. Entre Esquerra o Convergència, yo prefiero a los míos, así de claro.
¿El presidente de la Generalitat será el líder más votado?
Será el que elija el Parlamento, como ha ocurrido siempre.
¿Qué es, en su opinión, lo que más preocupa a los empresarios catalanes?
La patronal y los empresarios son plurales, pero lo que más miedo les da es un pacto entre CiU y ERC.
¿Por qué?
Porque opinan, y yo coincido con ellos, que ese pacto CiU-ERC puede comportar tensiones dentro de la sociedad catalana, ya que son dos formaciones que compiten por ver quién es más nacionalista o más soberanista. Y eso puede comportar problemas serios con el resto de España en una etapa en la que lo que toca es lo contrario, rehacer puentes y tejer complicidades. Los empresarios que tienen que vender sus productos en una economía global lo saben.
'La financiación no es sólo la reforma de la Lofca'
José Montilla es consciente de que el desarrollo del nuevo Estatuto de autonomía que entró en vigor el pasado 8 de agosto va a ser fundamental a la hora de acceder a mayores competencias y también a mayores recursos económicos para Cataluña. No expresa preocupación por la posibilidad de que sufra algún retraso la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación global que se pacte para el conjunto de las comunidades autónomas. A la pregunta de si ha asumido que dicha entrada en vigor no se produzca hasta el año 2009, Montilla responde: 'No, porque eso dependerá de algo que hoy no se puede controlar, como es el calendario electoral de 2007. Eso condicionará el proceso de la revisión de la financiación de las comunidades autónomas, que podría terminar antes de que finalice 2007. O no. Pero las conversaciones empezarán el año que viene y el cómo y cuándo terminen, es política ficción'.El candidato del PSC advierte, no obstante, de que la financiación no es sólo la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). 'Hay otros aspectos que también se pondrán en marcha como, por ejemplo, la constitución de un consorcio para el que se ha establecido un plazo de dos años. Y ese plazo ha empezado a correr. Otros aspectos serán más complejos porque necesitan una tramitación parlamentaria como ley orgánica. Pero el Estatuto está vigente', resume Montilla.Los mayores recursos que implican el desarrollo estatutario tendrán reflejo sobre numerosas políticas, entre ellas, asegura Montilla, las ayudas que recibirán los jóvenes emprendedores. 'Sí, queremos poner en marcha reformas que dinamicen el espíritu emprendedor en colaboración con ayuntamientos, cámaras de comercio o patronales. En Cataluña, hay muchos jóvenes que quieren ser empresarios, algo más que en la media de España, y debemos aprovecharnos de ello con instrumentos que hagan que eso sea posible. Conseguiremos que sea más fácil crear y disolver empresas', concluye.
'El futuro de las opas no influirá en el resultado'
El candidato del PSC no cree que el 'culebrón' de las opas sobre Endesa vaya a tener una influencia decisiva en las elecciones del próximo 1 de noviembre.¿Cree que el desenlace puede tener un coste para su partido?No creo que este culebrón, del que no sabemos todavía cuántos capítulos quedan, vaya a afectar a las elecciones. Nosotros no tenemos acciones ni de Gas Natural ni de Endesa ni de Eon ni tampoco de Acciona. No hemos patrocinado opas, aunque yo en mi etapa de ministro he defendido que haya empresas españolas, y las catalanas también lo son, que tengan una dimensión para competir en un mercado global.¿Tiene claro que el electorado catalán percibe que no ha habido ningún patrocinio de ninguna opa?El electorado catalán yo creo que tiene claro que no ha habido ningún patrocinio. Otra cosa es que usted me pregunte a mí como catalán o como ciudadano español si prefiero que una gran empresa sea española o alemana.¿Cuando abandonó el Ministerio de Industria preveía la evolución de los acontecimientos?Cuando he dejado de ser ministro, he pasado página. Ya no es mi negociado. Ahora tengo otras preocupaciones y ocupaciones. El ministro Joan Clos ya sabrá lo que tiene que hacer.