_
_
_
_
æscaron;ltima

El banquero de los pobres recibe el Premio Nobel de la Paz

La paz duradera no puede alcanzarse sin que grandes grupos de personas encuentren las vías para salir de la pobreza', subrayó el viernes el director del comité de los Nobel, Ole Dandbolt Mjoes, al anunciar la elección del Nobel de la Paz 2006 para Mohamed Yunus y su banco de microcréditos, el Grameen Bank. El economista bangladeshí, de 66 años, comparte el premio con la entidad que él mismo creó en 1976 para garantizar el acceso de los más pobres a los créditos. Yunus toma así el relevo de Mohamed El-Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), galardonado el año pasado.

'El objetivo a largo plazo de Yunus es eliminar la pobreza en el mundo. Ese objetivo no se puede lograr sólo con los microcréditos', explicó el jurado. 'Pero Mohamed Yunus y Grameen Bank han mostrado que, en su continuo esfuerzo para lograrlo, los microcréditos deben tener un papel importante', continuó. El comité reconoció también la labor de los microcréditos en los avances de la democracia y de los derechos humanos.

A pesar del gran reconocimiento internacional del que goza Yunus -ha recibido entre muchos otros premios el Príncipe de Asturias de Concordia en 1998- su elección del viernes ha sido una sorpresa. Entre los favoritos para figuraban el ex presidente finlandés Martii Ahtisaari, por su papel en el acuerdo de Aceh, y el ex ministro de Asuntos Exteriores australiano, Gareth Evans, por su labor en Camboya.

El economista dedicará gran parte del importe del premio, 1,1 millones de euros, a financiar más iniciativas de ayuda

Yunus recibió la noticia en su casa de Dacca, la capital bangladeshí, frente a la cual centenares de personas se congregaron para felicitarte. 'Es una noticia fantástica para nosotros, para el Grameen Bank, para Bangladesh, y para todos los países pobres y las personas pobres del mundo', declaró.

Más de seis millones de personas, más del 90% de ellas mujeres, se han beneficiado de los créditos que el banco concede sin pedir aval. Los clientes del Grameen se convierten en accionistas. Son titulares del 94% de las acciones, y el 6% restante es propiedad del Estado de Bangladesh. Teniendo en cuenta la Fundación Grameen, creada en Washington en 1997 y que opera en 22 países, son más de 80 millones de personas las beneficiadas. El éxito de los microcréditos de Yunus reside en el carácter colectivo de los préstamos. Los clientes deben presentarse en grupos de cinco personas. Primero se presta el dinero a dos de ellas y hasta que no empiecen a devolver la cantidad prestada no se concede el crédito a las otras tres personas. La presión del grupo es aquí el mejor aval. El resultado es un doble éxito: en el 99% de los casos el banco ha recuperado el dinero y en estos 30 años se calcula que la labor de Yunus ha sacado de la pobreza a once millones de personas.

El banquero de los pobres ha confirmado que se desplazará hasta Oslo el 10 de diciembre para recibir el galardón y ha anunciado que dedicará gran parte del importe del premio, 1,1 millones de euros, a financiar nuevos programas de ayuda para los pobres.

El resto de los premios Nobel se entregarán el mismo día, aniversario de la muerte del inventor sueco Alfred Nobel, en una ceremonia paralela en Estocolmo.

Archivado En

_
_