_
_
_
_
Asombro

Problemas con el fichaje del ejecutivo de Aresbank retrasan la firma de venta

Los socios españoles del Banco Árabe Español (Aresbank) no salen de su asombro. Hasta el último momento Aresbank seguirá dando quebraderos de cabeza a la banca española. El miércoles pasado se reunió el consejo del banco con un sólo objetivo: firmar el contrato de venta del 34,6% del capital de la entidad financiera que poseen BBVA, la SEPI, el Banco Sabadell y el Santander, a Libyan Foreign Bank.

Pero ya con la pluma en la mano, todos los accionistas del banco tuvieron que dar marcha atrás. Problemas de última hora con el fichaje del primer ejecutivo de Aresbank obstaculizaron la rúbrica de la venta de la participación española al Gobierno libio. 'Esperamos que en ocho ó 10 días tengamos solucionado el problema. No creo que tengamos que iniciar la búsqueda de otro nuevo ejecutivo', afirman fuentes conocedoras de las negociaciones.

La venta de Aresbank a Libia lleva más de un lustro negociándose. Libia controla el 30,66% del capital de esta entidad, Kuwait Investments Company posee otro porcentaje igual, y Crédit Populare d'Algerie el 4,11%. El Banco de España fue siempre contrario a que los accionistas árabes controlasen por completo la entidad.

Pero fue hace un año, ya con el Gobierno socialista cuando el ex gobernador, Jaime Caruana, desbloqueó el conflicto, coincidiendo con el viaje que realizó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Libia en agosto de 2005. Para desbloquear este proceso, Caruana pidió al grupo árabe que presentara un plan de saneamiento de la entidad, y que contratará a un primer ejecutivo y cuatro consejeros independientes que sustituyeran a los representantes de los bancos del país.

El plan de saneamiento consiste en inyectar al banco un mínimo de 90 millones para salvar sus deteriorados recursos propios.

BBVA, la SEPI, el Banco Sabadell y el Santander tendrán que esperar aún para firmar con Libyan Foreign Bank la venta del 34,6% que poseen al grupo árabe por 25 millones de euros. æpermil;sta es la primera operación de venta de un banco que autoriza el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Tras esta valoración, los socios españoles recibirán 8,64 millones de euros. De ellos, 4,26 millones irán al BBVA, de los que 2,5 millones son plusvalías registradas tras haber reducido el valor contable en libros de su participación a 1,7 millones. La SEPI se embolsará 1,84 millones, Sabadell 1,70 millones y el Santander 850.000 euros.

El patrimonio de la entidad financiera a junio pasado ascendía a 10,2 millones de euros.

Luis Vañó, un decano de la banca en España

Aresbank se fundó en 1975 para fomentar los negocios entre España y los países árabes. Su presidente, Luis Vañó, se ha convertido en el decano de la banca española. Tiene 77 años y lleva en Aresbank desde los orígenes del banco. Su intención era jubilarse hace cinco años, cuando terminaba su mandato, pero el consejo decidió entonces que continuase, aunque su cargo no es ejecutivo.Desde la creación de Aresbank hasta hoy las relaciones comerciales entre Europa y los países árabes han pasado por distintas fases, lo que ha provocado el deterioro del negocio de Aresbank. Con su venta a Libia, este país logra cumplir su antiguo objetivo: quedarse con el 100% de Aresbank. Así, se convierte en el único banco español, y de los pocos de Europa con capital totalmente árabe.

Archivado En

_
_