_
_
_
_
Pilar Ordovas

'El arte asiático es un fenómeno global'

Pilar Ordovas salió de la Universidad en 1995 con un título de Historia del Arte, y una especialización en el modernismo temprano y el contemporáneo. Un año después comenzó a trabajar en Christie's, donde se encarga del arte contemporáneo y de posguerra. Desde Londres, esta española vive el gran momento del mercado del arte y es testigo de la internacionalización del asiático.

¿Cuál es el protagonismo del arte asiático? ¿Se vive un auge porque hay más dinero allí?

Ha habido un fenómeno increíble con el contemporáneo chino, coreano, y en general el asiático, de artistas relativamente jóvenes y que ya eran conocidos en los noventa. Christie's tiene desde hace cuatro o cinco años subastas especializadas en Hong Kong, así como obras procedentes de Asia en las de arte contemporáneo de Londres y Nueva York. En la última subasta en Hong Kong tuve al teléfono a clientes españoles, europeos, americanos. Se ha convertido en un fenómeno global en menos de cuatro años.

¿Eso es porque invierten los asiáticos?

Asiáticos y no asiáticos. En un inicio era un mercado sostenido por los asiáticos y por la influencia y la fuerza que está teniendo la economía china. Pero con su apertura al mundo creo que todos se siente atraídos por este fenómeno y quieren participar en él.

¿Es éste el mercado de arte emergente?

Uno de ellos. Lo que es importante es que hay muchas tendencias, todas al mismo tiempo.

¿Cuáles son los otros?

Artistas jóvenes en Alemania e Inglaterra. En los últimos dos años hay un interés increíble en el mercado de Warhol, Lichtenstein y clásicos británicos como Freud y Bacon.

¿Se nota la presencia de las nuevas fortunas o la riqueza de los hedge funds en el mercado del arte?

Sí se ha notado, pero es difícil sistematizarlo para tener un porcentaje. Se han sentido y con gran fuerza en la parte más alta del mercado y en la media; también en las ventas en Londres, Nueva York y Hong Kong. El resultado de estas grandes fortunas que se han formado rápidamente es que han creado una nueva generación de coleccionistas jóvenes que han llegado a las subastas con enorme fuerza. Pero es difícil cuantificar su presencia.

¿La compra de arte o el coleccionismo es una inversión para todos o se necesita asesoría?

Cuando uno hace una inversión tiene que estar asesorado. Si se colecciona por el placer que da una obra, la rentabilidad de ésta es accesoria, pero si se hace como vehículo financiero hay que buscar consejo.

Archivado En

_
_