'La Fed bajará los tipos al 4,5% a mediados del año que viene'
El final del ciclo de subidas de tipos está servido en EE UU (5,25% actualmente). La desaceleración económica, impulsada por la caída de la vivienda, llevará a la Fed a bajar tipos hasta al 4,5% a mediados de 2007. Es la visión de James Womack, gestor de Eaton Vance, que ha venido a España para presentar su fondo US Short Term High Quality Fixed Income, que invierte en activos de renta fija de EE UU a corto plazo, respaldados por calidad crediticia AAA.
¿Qué espera de la renta fija?
¢El PIB de EE UU crecerá un punto menos por la caída del precio de la vivienda¢
Hasta ahora, el entorno era excelente, en lo que se refiere a los retornos, porque la Fed ha aplicado 17 subidas de tipos consecutivas, llevándolos del 1% al 5,25%. Pero no se puede olvidar que al mismo tiempo, el precio de los bonos ha estado bajando. Ahora la Fed ha dejado de subir tipos porque la economía se desacelera. Esperamos que 2006 se salde con un crecimiento del 3,4% en EE UU y que la expansión del PIB baje al 2,25% en 2007, por lo que la Fed bajará tipos y eso proporcionará un estímulo al precio de los bonos.
¿Es posible una rebaja de tipos este mismo año, como han descontado los mercados de futuros?
No, no esperamos que sea tan rápido. De hecho, aún hay una posibilidad, aunque muy remota, de que el precio del dinero vuelva a subir una vez más. La Reserva Federal empezará a relajar la política monetaria en el primer trimestre del año que viene, posiblemente en la parte final de ese trimestre. Lo que es seguro es que habrá un nuevo ciclo de política monetaria expansiva y, tradicionalmente, eso es bueno para los inversores en bonos.
¿Cuál será el nuevo objetivo de la Reserva Federal?
Creo que llegará al entorno del 4,75% o 4,5% a mediados del año que viene. Más bien, al 4,5%. Qué pasará después está menos claro. Si la inflación no se desacelera, entonces es probable que la Fed se detenga, pero si la economía crece a tasas del 2% y la inflación se modera, entonces la Fed puede ir más lejos. Es muy difícil de saber... la bola de cristal está un poco nublada en este aspecto.
¿Qué factores constituyen ahora los principales riesgos para el crecimiento de la economía estadounidense?
Básicamente, los precios de la vivienda. Los precios descendieron en agosto un 1,7% en tasa interanual, era la primera vez que esto ocurría desde 1995. Nunca en la historia estadística se ha completado un ejercicio con descenso de precios en la vivienda, pensamos que este puede ser el primero y creemos que el mal desempeño del mercado inmobiliario puede restar un punto porcentual al crecimiento del PIB de EE UU, porque el dinero obtenido durante el boom de la vivienda no estaba siendo empleado no sólo en cambiar de casa, sino también en inversión en bienes de consumo. La parte positiva es que el desempleo está en el 4,6% y cuando la gente está trabajando es muy difícil que la economía entre en recesión.