_
_
_
_
Bajada

Desciende el rendimiento de los planes de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones volvió a batir la inflación en septiembre al rentar un 3,45% medido en términos interanuales, frente al 2,9% del IPC, según los datos publicados ayer por la patronal de instituciones de inversión colectiva, Inverco. Pero este diferencial se debe exclusivamente al brusco e inesperado descenso de la inflación, que se ha situado en el nivel más bajo desde abril de 2004. De hecho, la rentabilidad media de los planes de pensiones experimentó un descenso mensual de más de cuatro décimas, ya que en agosto se situó en el 3,86%.

El descenso se debe principalmente al peor desempeño de las familias de fondos que invierten en acciones. Así, pese al impulso vivido por la Bolsa en septiembre, las carteras de renta variable han sufrido un descenso de más de 3,5 puntos (del 15,92% al 12,39%), mientras que las carteras de renta variable mixta, las que tienen entre un 30% y un 75% de activos en acciones, han perdido 1,04 puntos de rentabilidad y su rendimiento medio a un año se situó en el 7,83%.

Por contra, tanto la renta fija a corto y medio plazo, como los garantizados mejoraron su rendimiento, si bien, una vez más, las rentabilidades medias volvieron a situarse muy por debajo de la inflación.

Los fondos que invierten al menos un 30% de su patrimonio en Bolsa baten de manera sistemática a la inflación. Sin embargo, el grueso de partícipes se concentra en la renta fija pura y en garantizados, cuyos rendimientos a un año no llegan ni al 1%.

Patrimonio

¦bull; Los planes de pensiones de renta fija mixta, los que tienen un máximo del 30% de cartera en renta variable, se llevan la parte del león en la distribución del patrimonio, con un porcentaje del 41,6%. Su rentabilidad en un año es del 2,71% y a tres años sube al 4,3%.

Archivado En

_
_