La bolsa gana ya el 25%
Buenos porcentajes para el Ibex. Ayer ganó un 1,10%, un 2% en tres sesiones, y en el año suma el 24,90%. Las especulaciones sobre movimientos corporativos, que en las últimas sesiones se han centrado en la gran banca y en alguna constructora, han tirado del mercado hasta nuevos máximos.
Nuevo récord. Esta vez en 13.406,90 puntos. El Ibex subió un 1,10% y con una cifra de negocio aceptable para ser festivo en España: 3.621 millones frente a una media anual de 4.000 millones. Con la mejora de las tres últimas sesiones (2%), la Bolsa acumula una ganancia en 2006 del 24,90%, casi tanto como en 2003 (28,17%) y más que en 2004 y 2005.
La última sesión fue vibrante de principio a fin. La banca prolongó el protagonismo adquirido tras el cese de rumores sobre el sector eléctrico. La subida de ayer estuvo impulsada por el Santander y BBVA; ganaron el 2,75% y 1,91%. El mercado sigue sopesando la posibilidad de que puedan protagonizar alguna operación corporativa, pese a los desmentidos que han realizado algunos dirigentes.
Las especulaciones giraron de nuevo en torno al BBVA, que si hace una semana se apuntaba a Citigroup como posible interesado en entrar en el capital del banco español, ayer se mencionaba a Société Générale.
Tanto BBVA como Santander cotizan en máximos históricos, y han subido un 28,6% y 27,50% desde el nivel más bajo al que estuvieron en 2006. Si ayer hubiesen cerrado en tablas el Ibex habría caído a 13.200 puntos.
Sacyr Vallehermoso compartió con los bancos el interés de los inversores. Con una subida del 4,59%, la mayor del Ibex, las especulaciones rodearon a la constructora, máxime cuando se constató que Banesto compró acciones por 9,90 millones de euros, el 16,70% del total (59,35 millones).
Telefónica va participando también poco a poco en los récord de la Bolsa. Desde sus mínimos ha subido un 17%, si bien en la pasada jornada sólo ganó un 0,07%. Su evolución responde al buen momento que sigue el sector europeo, que esta semana lleva avanzado un 1,96%.
Repsol (0,67%), Ferrovial (3,42%), Indra (2,09%) y Antena 3 (2,36%) tuvieron igualmente una jornada de ganancias. Estos movimientos constatan que se está produciendo una rotación de dinero en favor de los valores que menos han subido o que peor han aprovechado el último tirón del Ibex.
Pero no sólo se revalorizan los blue chips. El Ibex Small Cap y Medium Cap, de compañías de capitalización pequeña y mediana, se mantienen en niveles históricos. De hecho el mejor resultado del día lo obtuvo Tecnocom, con un alza del 4,95%. Valores de similar tamaño como Uralita, Duro Felguera o Amper sumaron el 4,26%, 3,88% y 3,56%.
El resto de los mercados europeos tuvo un comportamiento inferior al español, aunque compartieron noticias. La trayectoria de los mercados de la región se intensificó al alza cuando abrió Wall Street en positivo al hilo de los resultados de determinadas compañías. El Euro Stoxx se revalorizó el 0,82%.
La temporada de balances empresariales ha empezado con buen pie en Estados Unidos. Pepsi y Harley-Davidson batieron las previsiones que manejaba el mercado. McDonald's, por su parte, mejoró las estimaciones de ventas y beneficios para el próximo trimestre.
Con el optimismo empresarial, los inversores obviaron el mal dato de déficit comercial en EE UU, que alcanzó récord en 69.900 millones de dólares. El Dow Jones subió un 0,81% y cerró por primera vez en su historia por encima de los 11.900 puntos. El Nasdaq ganó el 1,64%.
Los emergentes, lejos de máximos
Los mercados emergentes están teniendo una recuperación similar a la de los desarrollados. Llegaron a tocar mínimo en junio, como la mayoría, entre dudas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. El índice MSCI bajó un 24% desde máximos. En los tres meses posteriores ha recuperado un 18%, frente a una media del 17,36% del Euro Stoxx 50 o el 11% de el Dow Jones. A partir de este momento puede aumentar la disparidad en perjuicio de los emergentes, según Merrill Lynch.El banco de inversión estadounidense recuerda que las acciones son 'muy vulnerables' a una previsible desaceleración económica a nivel mundial.Michael Hartnett, analista, dice que la recuperación de los emergentes no será importante hasta el primer trimestre de 2007. 'Alcanzarán niveles récord en los próximos años', comenta, aunque es menos optimista en un plazo de seis meses.'Las ganancias han sido pasmosas en años recientes y esto por sí sólo invita a la cautela', afirma.Los inversores, mientras, siguen dado la espalda a cualquier comentario que debilite la renta variable. La semana pasada el propio presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, dijo que el mercado de la vivienda está experimentando una 'corrección considerable' y que restará un punto porcentual al crecimiento económico en la segunda mitad de este año.