_
_
_
_
Adquisición

El austriaco Erste compra el mayor banco rumano

Europa del Este se ha convertido en el destino predilecto para las compras de la banca continental. Ayer, el austriaco Erste Bank completó la adquisición del mayor prestamista de Rumanía, el Banca Comerciala Romana (BCR), al acordar con el Estado rumano el pago de 2.200 millones de euros por el 36,88% de las acciones que aún no controlaba.

Erste, el segundo mayor banco austriaco, logró imponerse en diciembre a otras ocho importantes entidades europeas que también pujaban para controlar el BCR. Entonces, acordó pagar 3.750 millones de euros por el 61,9% de la entidad. Rumanía le vendería el 36,8% del capital, mientras que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial cedieron sus respectivos paquetes de acciones del 12,5%.

La compra del BCR permitirá a Erste Bank acceder a cerca de un tercio de los clientes bancarios rumanos, justo unos meses antes de que Rumanía ingrese formalmente en la Unión Europea (el 1 de enero de 2007). El BCR registró en los primeros ochos meses del año un beneficio neto de 177,8 millones de euros, un 50,2% más que en el mismo periodo de 2005.

Archivado En

_
_