_
_
_
_
Novedad

Portátiles con pantallas panorámicas para sustituir a los PC de sobremesa

Las pantallas grandes seducen. Sobre todo, en los ordenadores portátiles domésticos. Y es que los portátiles llevan un tiempo entrando en los hogares gracias a sus precios competitivos y sus pantallas crecientes. El año pasado la firma Acer quiso dar un giro de tuerca presentando el primer portátil de 20 pulgadas con pantalla panorámica y parece que marcó tendencias. Ahora, algunos fabricantes como Samsung, Toshiba o Dell han decidido seguir su estela y presentar sus propios modelos. Unos equipos que, de momento, las filiales españolas no han lanzado en nuestro país.

Lo que es un hecho en España y en todo el mundo es que, cada año, los fabricantes de informática renuevan y reinventan sus ordenadores portátiles. En algunos casos los hacen más compactos, ligeros y portátiles. En otros, les instalan un monitor más grande y brillante. Así, se convierten en máquinas menos manejables a la hora de salir de viaje, pero se colocan en línea de salida para competir de tú a tú con los ordenadores de sobremesa de casa. Un PC de sobremesa que, hoy, se ha convertido en un electrodoméstico de uso cotidiano en la mitad de los hogares de nuestro país.

En este punto, los recientes portátiles con pantalla de 20 y, sobre todo, los de 17 pulgadas empiezan a hacerse un hueco como el ordenador principal de la casa. El año pasado estos ordenadores portátiles de 17'' ya suponían el 5% del mercado de los portátiles en España. Este año, el porcentaje sigue aumentando. Estamos en el 7% del total de las ventas y, al final del año, según Miguel Ángel Fiz, responsable de ordenadores de HP, el porcentaje podría subir hasta el 10%.

Acer ha sido el primer fabricante en traer un portátil de 20 pulgadas a España, el Aspire 9802, a un precio de 1.784 euros más los impuestos

El primer y único ordenador portátil de 20 pulgadas que, de momento, ha salido al mercado en España es el Acer Aspire 9802 WKMI, que compite de tú a tú con los mejores ordenadores de sobremesa. Su precio está en 1.784 euros, más IVA. Este equipo lleva grabadora DVD de última generación, cámara web y conectividad total con los estándares más usados del mercado (Wifi, Ethernet, Bluetooth). Además, incorpora un sintonizador de televisión y es capaz de grabar programas. La pantalla mejorada con el sistema Crystal Bright está diseñada para convencer tanto a los profesionales que buscan calidad de imagen, precisión y tamaño de pantalla, como a los usuarios domésticos que quieren llevar el ordenador al dormitorio para sustituir al típico televisor supletorio.

Por este camino circulan las firmas Samsung y Dell. Los dos fabricantes han presentado en Estados Unidos una especie de equipo híbrido a medio camino entre el portátil convencional y el de sobremesa (pero sin minitorre). El M70 de Samsung tiene pantalla de 19 pulgadas. El teclado y el monitor se pueden separar a la hora de instalarlo en un despacho o se pueden unir para moverlo fuera de la oficina. Eso sí. No conviene llevarlo bajo el brazo de aeropuerto en aeropuerto, porque el equipo pesa en torno a los siete kilos.

El modelo de la firma Dell, el Home Systems XPS M2010, se presenta, más bien, como una especie de Centro Multimedia para el hogar de diseño. La pantalla de 20 pulgadas de cristal líquido también se puede instalar separada del teclado. Se vende en tres configuraciones distintas que van desde los 3.500 dólares hasta los 4.050. El punto diferencial entre el primero y el último está en la memoria. El más caro duplica la capacidad del modelo de entrada. La firma japonesa Toshiba, otro nombre que cuenta en el mercado, ya ha anunciado el lanzamiento de un modelo de 19'', pero a España no llegará antes del primer trimestre del año que viene.

El futuro de los ordenadores de gran pantalla parece prometedor. Los equipos de 17'' así lo están demostrando. Todavía queda una duda sobre si los portátiles de 20'' serán capaces de consolidarse y convertirse en los sustitutos del clásico sobremesa. Este es el pensamiento que nos transmite José Cebrián, jefe de producto de portátiles de la firma Dell Computer: 'Me queda la duda de si estos equipos portátiles de 20'' se usarán en el futuro como sustitutos del PC de sobremesa o elegiremos equipos de sobremesa convencionales, pero con un tamaño mínimo de torre'.

El punto de vista de Antonio Guzmán, director de Acer España es algo distinto. Eso sí. Está basado en su experiencia de venta real de portátiles de 20 pulgadas: 'Al ser los primeros en lanzarlo en el mundo lo presentamos con cierta incertidumbre. Sin embargo, la respuesta del mercado ha sobrepasado todas nuestras expectativas de ventas. Siempre desde la perspectiva de que se trata de un modelo de gama alta'. Para situarnos, Acer hoy es la compañía número uno en ventas de portátiles en Europa y ocupa el cuarto puesto del mundo en el mercado de ordenadores.

Un televídeo de quita y pon

Hace un año, el lanzamiento por parte de Acer del primer portátil con pantalla panorámica de 20 pulgadas podía parecer una apuesta arriesgada. Hay que tener en cuenta que, por su tamaño y peso, se trata de un equipo más transportable que portátil. Al final, el equipo parece que ha convencido al mercado, ya que se han vendido todas las unidades de la primera remesa.La clave es que, ofreciendo las prestaciones y tamaño de pantalla de un buen ordenador personal de sobremesa, ocupa muy poco espacio y se puede mover fácilmente por la casa. Además, el usuario puede guardarlo en un armario cuando no lo utilice. Otro uso interesante del equipo es aprovecharlo como televídeo de quita y pon, ya que se trata de un ordenador que lo mismo permite a su dueño disfrutar con una película en DVD como con su programa de televisión favorito. Un programa que, además, si les entra sueño, pueden grabar en el disco duro del portátil para verlo otro día.Al margen del usuario doméstico, existe otro perfil de demandante de este tipo de equipos de pantalla grande. Son los arquitectos, los diseñadores gráficos y los especialistas en edición de vídeo… En definitiva, profesionales que necesitan un equipo potente con monitor preciso, grande y luminoso. Estos profesionales, de vez en cuando tienen que desplazarse con el ordenador a cuestas para presentar un encargo a un cliente o para depurar sus trabajos a pie de obra. En estos casos, el tamaño de pantalla es un aspecto crítico.Y es que de alguna forma, este modelo de Acer de 20 pulgadas, al igual que los que empiezan a lanzar sus competidores, propone afrontar con éxito los mismos retos que un buen equipo de sobremesa, pero añadiendo algo más: portabilidad, multimedia para instalarse en cualquier habitación y, sobre todo, un diseño absolutamente minimalista si lo comparamos con los armatostes convencionales en forma de minitorre.

Archivado En

_
_