_
_
_
_
Inversión

Renfe invertirá 1.200 millones en 2007, la mayor cifra de su historia

Renfe ejecutará en 2007 una inversión histórica. La compañía ferroviaria prevé invertir unos 1.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,6% respecto a la cifra programada para el presente ejercicio, según ha informado la empresa.

La división de Alta Velocidad (AVE)-Larga Distancia será la que acapare un mayor volumen de inversión durante el próximo ejercicio, 547 millones de euros, un 16,3% más que en 2006. La mayor parte de esta suma se destinará a financiar distintas compras de trenes. En concreto, se empleará en costear las adquisiciones de 16 trenes Alvia, de distintas series de unidades AVE, 55 Altaria y la de trenes hotel. Otros 100 millones de euros de esta partida se emplearán en modernizar y adecuar material Talgo y locomotoras a las nuevas condiciones de circulación.

Cercanías será el segundo área de negocio de la operadora ferroviaria por volumen de inversión prevista para 2007: 457 millones de euros, lo que supera en un 82% la de 2006. De este total, 315 millones se emplearán en la financiación de los distintos pedidos de nuevos trenes Civia cerrados hasta el momento, que suman un total de 163 unidades.

No obstante, la compañía que preside José Salgueiro prevé licitar antes de que finalice el año el suministro de 117 nuevas unidades de este tipo de trenes de Cercanías. Con el nuevo contrato, estimado en unos 600 millones de euros, Renfe pretende avanzar en la renovación del parque con que presta este servicio mediante la incorporación de 280 nuevas unidades, tal como establece el Plan Estratégico que actualmente desarrolla.

Por el momento, la compañía prevé adjudicar en la reunión de su próximo consejo de administración la compra de un centenar de locomotoras para mercancías por un importe de 300 millones de euros, por el que pujan todos los fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, Bombardier, CAF, Siemens, Talgo, y Vossloh).

Será la tercera compra de material que Renfe cerrará en lo que va de año. La operadora ya ha contratado la adquisición de nuevos trenes por casi 1.100 millones de euros, una de 80 trenes de cercanías por 501,3 millones en enero y una segunda para el suministro de 107 trenes regionales en julio por 588,2 millones.

En cuanto al resto del programa de inversiones para 2007, la división de talleres Integria prevé ejecutar actuaciones por un total de 71 millones, un 86,8% más que en 2006.

Por su parte, el negocio de Mercancías y Logística, el que de forma inminente se enfrentará con competencia de operadores privados, invertirá 75 millones en 2007 con el fin de costear la compra de locomotoras y vagones y mejorar el material rodante existente.

Archivado En

_
_