_
_
_
_
Automoción

MAN reta a VW al comprar un 14% de Scania con el fin de forzar la fusión

La irrupción de Volkswagen en el capital del fabricante de camiones alemán MAN no ha amedrentado a esta última compañía en su ambición por hacerse con su rival Scania. Ayer, el grupo anunció que ha adquirido más de un 14% de los derechos de voto en la compañía sueca por 1.120 millones de euros, con lo que incrementa la presión para lograr una combinación a tres bandas que daría lugar a la mayor compañía europea en el segmento.

Scania reaccionó con fuerza a la noticia en Bolsa y sus títulos cerraron la jornada con un repunte del 11,1%. No en vano, el precio pagado por MAN por su participación supone una prima del 6,9% sobre la oferta hostil sobre Scania realizada el 18 de septiembre. Ese día, MAN propuso al consejo del grupo sueco una fusión de ambas compañías. El directorio no tardó en oponerse a tal posibilidad, igual que Volkswagen, su principal accionista con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto. Lo mismo sucedió con Investor, el segundo accionista.

Con la operación en dique seco, Volkswagen sorprendió al mercado la semana pasada con el anuncio de que entraba en el capital de MAN con un 15%, lo que le otorgaba un papel protagonista en las conversaciones de fusión al ser el accionista de referencia en ambas compañías. El mayor fabricante de coches de Europa también quiere una fusión a tres bandas, pero con sus reglas y de forma amistosa. Por eso, invitó a MAN a que retirase su opa e impuso un plazo de cuatro semanas para lograr algún acuerdo. Parecía que se abría una fase de entendimiento, pero, al menos de cara a los medios, las posturas siguen enfrentadas.

'Después de que se hayan realizado sin éxito varios intentos para iniciar conversaciones con Scania, el pasado 9 de octubre MAN anunció la retirada de la oferta, eso sí, bajo ciertas condiciones', explicó ayer la propia empresa en un comunicado, que añade que 'la oferta de reanudar las conversaciones no ha sido retomada'. De hecho, técnicamente MAN subió ayer con la compra el precio de su opa sobre Scania, aunque la compañía sueca volvió a rechazar la oferta tras asegurar que este precio no representa su valor real teniendo en cuenta que 'las previsiones de beneficios están considerablemente por encima del acuerdo de mercado'.

Volkswagen adquirió recientemente el 15% de MAN para pilotar la integración con Scania

El presidente del consejo del grupo alemán, Hakan Samuelsson (un ex empleado de Scania), señaló que esta adquisición responde a los intereses de fusionarse con Scania al no poder entablar negociaciones amistosas. Volkswagen fue la única de las partes que accedió a las negociaciones. 'Después del anuncio del pasado lunes hemos intentado reanudar negociaciones amistosas. Desgraciadamente, nuestra iniciativa no ha recibido respuesta, ante lo cual hemos dado este paso para aumentar las probabilidades de una combinación entre ambas compañías'.

La compañía alemana hizo hincapié en que está convencida 'de que la formación de una unión sería una combinación fabulosa para ambas empresas, sus empleados, clientes y accionistas'.

Una portavoz de Volkswagen manifestó ayer a Bloomberg que el consejo de supervisión del grupo tiene la intención de reunirse 'pronto' para calibrar la nueva situación. Lo cierto es que esta 'situación' es observada con suma atención por los analistas de los principales mercados. 'Scania podría estar en problemas si VW y MAN se hacen de forma conjunta con más del 50% del capital', asegura un analista de Landesbank Rheinland Pfalz, citado por Bloomberg. 'Esto se parece cada vez más a una opa hostil'.

Alza del 55% del beneficio

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania ofreció ayer un buen ejemplo de por qué se ha convertido en una pieza codiciada para sus rivales. La compañía anunció que aumentó sus ganancias netas un 55% hasta 1.281 millones de coronas suecas (138 millones de euros) en el tercer trimestre.La facturación en ese periodo se incrementó un 13% para situarse en los 1.783 millones de euros.Si se contabilizan los nueve primeros meses, los beneficios antes de impuestos y los netos subieron un 31%, situándose en los 6.005 millones de coronas (649 millones de euros) y los 4.115 millones de coronas (445 millones de euros), respectivamente.Los ingresos en los tres primeros trimestres alcanzaron los 51.731 millones de coronas (5.583 millones de euros), un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. La capitalización ha crecido un 65,6% en lo que va de año, hasta los 10.432 millones de euros.

Archivado En

_
_