_
_
_
_
Población

España sufrirá más que la media de la UE los efectos del envejecimiento de la población

El progresivo envejecimiento de la población europea se dejará notar con más fuerza en las cuentas públicas de España que en la de otros países. Así se desprende de una comunicación hecha oficial ayer por la Comisión Europea sobre los costes derivados del envejecimiento de la población, en la que se asegura que, si no se corrige la actual situación, la deuda pública de los países miembros respecto al PIB puede pasar de representar el actual 63% al 200% en 2050.

El informe advierte de que los riesgos son más elevados para los países que presentan altos desequilibrios presupuestarios y dónde se prevén incrementos significativos de sus gastos relacionados con la edad.

En ese grupo se encuentra España que, según la Comisión, deberá asumir un aumento del gasto público del 8,5% respecto a su PIB entre 2004 y 2050 para atender los gastos vinculados al envejecimiento, frente a la media del 3,4% de otros países miembros. De ese gasto, la principal partida se la llevarán las pensiones, con un 7,1% del crecimiento. De esta manera, el gasto en pensiones supondrá el 15,7% del PIB en España en 2050.

Ante la expectativa creada para que la inmigración corrija esa situación en España, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, avisa que la inmigración no es la solución definitiva, porque sólo pospone el momento 'en el que el envejecimiento de la población plantee serias presiones sobre las cuentas públicas y los sistemas de protección social'.

Para corregir esa situación, la Comisión propone una batería de medidas, como unas finanzas saneadas, una mayor creación de empleo, un impulso de la productividad y una reforma del sistema de pensiones, que sólo será eficaz, si va acompañada de una prolongación de la vida laboral. A su juicio, que el trabajador se jubile más tarde le dará más derechos y tendrá un impacto positivo en las pensiones futuras.

Empleados y jubilados

¦bull; La UE cuenta en la actualidad con cuatro personas en edad de trabajar por cadamayor de 65 años. Con la caída de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de la vida, se prevé que en 2050 sólo haya dos personas que coticen por cada una jubilada.

Archivado En

_
_