_
_
_
_
Flexibilidad

El Gobierno suaviza el acceso a las ayudas a la inversión exterior

El Gobierno flexibilizará el acceso a fondos públicos de apoyo a la inversión en el exterior. En el futuro, no será necesario que una empresa española aporte el capital y bastará que se produzca un 'interés para España', en forma de derechos futuros o beneficios sociales.

El ministro de Industria prepara una profunda reforma del sistema de apoyo financiero público a la inversión en el exterior, para flexibilizar el acceso a los fondos FIEX y Fonpyme. Según ha podido saber Cinco Días, el principal cambio se refiere a la titularidad de la inversión en el extranjero: tras la reforma, no se exigirá que una empresa española aporte los fondos, sino que sólo se requerirá que la empresa acredite un 'interés español' en la inversión.

Fuentes de Industria explican que dicho interés puede pasar por la adquisición de derechos a futuro por la empresa española o, simplemente, que la inversión reporte un 'beneficio social' para España, como la penetración de la imagen de marca nacional o las transferencias de tecnología.

Las medidas se concretarán en un anteproyecto de ley que irá al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Los principales fondos de apoyo a la inversión exterior son FIEX, para empresas en general, y Fonpyme, específico para la pequeña y mediana empresa. Industria reconoce que, por distintas razones, éste último no ha sido muy aprovechado.

En este punto incidirá otra reforma: la de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo). La sociedad público-privada, participada por Icex, ICO, Enisa y los bancos BBVA, Santander y Sabadell, apoya financieramente proyectos de empresas mixtas participadas por empresas españolas en países en desarrollo.

Hasta ahora, la regulación limitaba el acceso de las pymes a esas ayudas, porque se exigía que los fondos aportados por la misma, apoyados por Fonpyme, superasen la aportación de Cofides. Además, los apoyos de las dos entidades debían canalizarse mediante el mismo instrumento financiero. Con la reforma, las acciones de las pymes junto con Cofides se flexibilizarán tanto en proporción como en instrumentos financieros. Cofides y la pyme (junto con fondos Fonpyme) podrán aportar fondos en porcentajes no igualitarios, y a través de instrumentos distintos, como capital riesgo, con fondos de Fonpyme, y préstamo, con fondos de Cofides.

Además, se permitirá que Cofides gestione fondos en países desarrollados, siempre que no invierta de forma directa. Hasta hoy, este organismo sólo podía actuar en países en desarrollo, exigencia que dificultaba la integración de las pymes. Por su tamaño, la mayoría de ellas buscan mercados desarrollados. De esta forma, se permitirá que Cofides gestione, con fondos Fonpyme, inversiones de pequeñas y medianas empresas en países desarrollados.

Industria prepara tres planes específicos para fomentar la internacionalización

Además de la reforma del sistema de ayudas a la inversión en el extranjero, el Ministerio de Industria trabaja en tres planes específicos para fomentar la internacionalización de la empresa española en ámbitos diversos. Así, habrá un programa de apoyo a las industrias culturales, que incluyen los libros, películas, discos y otros formatos audiovisuales.El segundo plan fomentará la internacionalización de aspectos relacionados con la innovación. Industria es consciente del limitado valor añadido que aportan las exportaciones españolas, lo que ahonda el déficit en la balanza por cuenta corriente.El apoyo a la internacionalización de empresas y productos con alto valor añadido mejoraría el desequilibrio. El último plan específico se refiere al acceso al mercado multilateral, centrado en operaciones con organismos como el Banco Mundial.

El presupuesto para turismo rozará los 300 millones, un 15% más que este año

El progresivo deterioro de la balanza de servicios -habitual contrapeso al crónico déficit comercial español- no ha pasado inadvertido en la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos del año que viene. La partida destinada a turismo ascenderá a casi 299 millones de euros, un 15,27% más que en el presupuesto del año en curso.De ellos, casi 145 millones se destinarán a Turespaña, para la promoción de la oferta turística española. Por su parte, el Fomit (fondo de modernización de infraestructuras turísticas) tendrá una dotación de 100 millones de euros, un 42,86% más.En el área de comercio, el presupuesto del Icex (Instituto Español de Comercio Exterior) alcanzará los 229,2 millones de euros, un 6% más que este año. Los fondos de ayuda al desarrollo atribuidos al Ministerio de Industria tendrán una dotación presupuestaria de 350 millones de euros.

Archivado En

_
_