_
_
_
_
Biocarburantes

Cie invierte 32 millones en Brasil para la producción de biodiésel

Cie Automotive quiere ser una referencia en el negocio de los biocarburantes. La compañía vasca tiene previsto invertir 32 millones, junto con la local Enercom, en la construcción de una planta de biodiésel en Brasil con una capacidad anual de producción de 200.000 toneladas.

Cie Automotive ha puesto un pie en Brasil, el mayor mercado mundial de producción de biocarburantes. La compañía vasca, cuyos mayores ingresos proceden de sus actividades relacionadas con la industria auxiliar del automóvil, ha dado un salto en el negocio de la bioenergía con la operación prevista en Brasil.

Para ejecutar su estrategia en el país sudamericano, Cie Automotive ha constituido Naturoil, en la que controla un 80% del capital. El resto está en manos de la compañía brasileña Enercom.

Cinco proyectos

La política que tiene previsto desarrollar Naturoil en Brasil incluye cinco proyectos relacionados con la bioenergía. El primero de ellos estará operativo en 2008 y se instalará en São Paulo. Su puesta en marcha, que supondrá una inversión de 32 millones de euros, permitirá elaborar 200.000 toneladas de biodiésel a partir de aceite virgen de soja.

El consejero delegado de Cie, Ignacio Martín, asegura que a esta estrategia está contribuyendo positivamente la presencia global de la compañía en el sector de automoción para entrar en mercados de biocarburantes especialmente 'atractivo por sus materias primas, consumo y apoyo institucional'.

El grupo Cie Automotive, controlado por el Inssec, es el principal fabricante de biodiésel en España. Tiene dos plantas en operativas (País Vasco e Italia). Además cuenta con otras tres proyectos en ejecución (Puerto de Bilbao, Álava y Huelva). Su objetivo es superar en Europa los 550.000 metros cúbicos de biodiésel a finales de 2008. A esta cantidad hay que sumar las inversiones previstas en Brasil.

En concreto, Cie tiene previsto multiplicar por cuatro la capacidad de su planta de Berantevilla (Álava), que pasará de una producción actual de 30.000 toneladas anuales a 130.000 toneladas y en la que invertirá 22 millones.

Decidida apuesta por el negocio de la bioenergía

La compañía vasca, presidida por Antón Pradera, ha realizado una decidida apuesta por la diversificación plasmada, sobre todo, en el negocio de la bioenergía. Cie Automotive anunció en abril de este año su entrada en el sector del biodiésel con la compra de casi el 60% del capital de Bionor, el primer fabricante de este producto en España, por algo más de 26,5 millones de euros. Esta sociedad estaba bajo la órbita del Inssec, principal accionista de Cie. Los planes de desarrollo son ambiciosos. Su estrategia de negocio prevé una inversión de 100 millones de euros en los próximos años para ampliar el número de sus plantas productivas. Cie lo componen un grupo de 35 sociedades cuya plantilla supera las 9.00o personas.

Archivado En

_
_