_
_
_
_
Inversiones

El rey egipcio del cemento saca la chequera

El cemento nacional no es capaz de cubrir la alta demanda, sostenida por las constructoras, que exige seguir levantando más de 700.000 pisos al año. Este peculiar boom al que por ahora no se ve final abrupto ha decidido al magnate egipcio Nassef Sawiris a desembarcar en España con la empresa que dirige, Orascom Construction Industries, la mayor cementera de Oriente Próximo y el norte de África.

Primero probó con una tímida entrada en una empresa con cuota local, Cementos La Parrilla, situada en Valladolid. Orascom compró en septiembre de 2005 el 51% por 20,7 millones de euros.

Un año después, repite el esquema con el grupo GLA, de producción de hormigón, áridos y otros derivados para fabricar cemento. La semana pasada Orascom cerró la operación anunciada el lunes por la que adquirió el 50% de GLA por 51,3 millones. Con el resto del capital se queda la familia Monje Tuñón, hasta ahora dueña del grupo y que muestra gran satisfacción con el nuevo socio. Mientras, el multimillonario, de 45 años, dibuja un panorama prometedor de la mano del grupo de materiales de construcción.

'Queremos consolidarnos en el mercado del cemento y derivados en España', repite con énfasis el consejero delegado de Orascom Construction Industries en una entrevista con Cinco Días. No le da miedo que el ciclo de la construcción decaiga. 'Llevamos seis años oyéndolo', dice. La idea es cubrir el déficit de unos 10 millones de toneladas de cemento que faltan, según Sawiris, en un país que consume unos 50 millones al año y que ya es el primer importador en Europa.

Aunque no quiere adelantar cifras, el magnate admite que planea más inversiones en el país. No descarta que sean más de 500 millones. El límite estará 'en las oportunidades de negocio que surjan'. Tras invertir 72 millones en España, a partir de ahora queda abierta la chequera para seguir la expansión.

Con GLA, el grupo egipcio gana una empresa de tamaño medio, con más de 46 plantas de hormigón que ha engordado con compras de la empresa de hormigones Domahor y la valenciana Mixbetón. Ahora integrará La Parrilla. Con su entrada, Orascom 'nos posiciona muy bien en el mundo del cemento y materias primas y nos permite ir a crecimiento sólido y ordenado', afirma Valentín Monje Tuñón, presidente de GLA.

Preguntado por el atractivo de las constructoras españolas para continuar el crecimiento en el nuevo mercado, Nassef Sawiris sonríe al afirmar que 'no hay planes de compra'. Y añade que 'un mercado tan fuerte no necesita nuevos competidores'.

OHL, el fútbol y los móviles

La puesta de largo de la alianza entre la egipcia Orascom y la española GLA se selló ayer en la feria Construtec, en el recinto de Ifema en Madrid, con el acto simbólico de estampar las huellas de los directivos en cemento. Dejar huella es lo que pretende el conglomerado industrial egipcio, con un modelo de diversificación que a buen seguro envidiarán algunas constructoras españolas. Orascom Construction Industries es sólo una de las patas de Orascom, que también tiene un papel de peso como operador de telefonía móvil en su área de influencia y cuenta con una división de hoteles.Por el momento, no parece que el grupo esté pensando en trasladar este modelo de diversificación a España, según lo que declara su consejero delegado Nassef Sawiris. Como accionista del la compañía de móviles china Hutchison (con un 20%), rehusó entrar en el cuarto operador en España, Xfera, en la que participa ACS. 'Habría una buena razón, supongo', afirma Sawiris, que puntualiza que esta actividad no entra dentro de su competencia.Tampoco planea entrar en construcción, aunque pueda haber oportunidades. '¿Conoce OHL, sexta en el ranking?'. 'He oído hablar mucho de ellos' pero 'más por el fútbol', responde Nassef Sawiris. Quizá sabe de la aspiración de Juan Miguel Villar Mir, que controla OHL, por presidir el Real Madrid.

Archivado En

_
_