Aerolíneas

Los pilotos de Aer Lingus entran en el capital para frenar la opa de Ryanair

Los pilotos de Aer Lingus han adquirido 9,8 millones de acciones de la compañía por 30 millones de euros. Con ello quieren parar la oferta hostil que su rival Ryanair lanzó la semana pasada, a 2,8 euros, por 1.481 millones. Los pilotos pagaron tres euros por acción y se hacen con el 2,1% del capital.

Los pilotos de Aer Lingus intentan evitar la entrada de su competidora Ryanair en su accionariado. Ayer anunciaron que han adquirido 30 millones de euros en acciones de la aerolínea de bajo coste donde trabajan para intentar parar la opa hostil de su rival. Adquirieron en el mercado 9,8 millones de acciones a tres euros cada una, aumentando su participación hasta el 2,1% de la empresa, informa Bloomberg.

De esta forma, superan la oferta lanzada por Ryanair a 2,8 euros la acción, que hizo la semana pasada. Esta última compañía le lanzó una oferta hostil , valorada en 1.481 millones de euros, para hacerse con un mínimo del 50% de su capital y controlar el mercado de rutas europeas y estadounidenses.

Desde el primer momento, la compañía opada rechazó esta propuesta, lo mismo que el Gobierno irlandés, que posee el 28% del accionariado, y los propios sindicatos.

Otro paquete de la aerolínea (el 9,6%) está también en manos de sus trabajadores

Según los analistas, Ryanair podría contraatacar con una oferta mayor a la de los pilotos para ampliar su participación. Sin embargo, la compañía no se hizo eco de esta nueva operación, y tampoco comentó los planes a corto plazo en este terreno.

El martes, la directora de marketing para España y Portugal, Maribel Martínez, anunció que la aerolínea de bajo coste ya tiene en su poder el 19% del capital. Para los responsables de Aer Lingus, ' la oferta de Ryanair es oportunista y está por debajo del valor de su negocio'. Además, en el mercado se habla de posibles problemas de competencia si las dos compañías se llegaran a fusionar, ya que podrían monopolizar el negocio de bajo coste en las rutas entre Irlanda y Reino Unido.

La aerolínea Aer Lingus, valorada en 1.130 millones de euros, comenzó a cotizar en la Bolsa de Dublín y Londres, con un precio por acción de 2,20 euros el pasado 27 de septiembre, después de la decisión del Gobierno de vender la mayor parte de sus acciones para financiar las nuevas rutas. Sin embargo, el Gobierno anunció hace unos días, después de conocer la oferta de Ryanair, que mantendrá su participación en un 28% para evitar que grupos competidores, como ahora el irlandés, entren en su accionariado. Otro paquete de acciones de Aer Lingus, un 9,6%, está también en manos de empleados.

Aer Lingus dispone de 35 aviones con los que enlaza 11 rutas al Reino Unido, 57 a Europa, nueve a Estados Unidos y una a Emiratos Árabes. En España, las rutas de Aer Lingus parten de 13 ciudades, principalmente hacia Corn y Dublín (Irlanda). El precio medio de sus vuelos es de 87,5 euros.

Si bien algunos analistas consideran que Ryanair pudiera avanzar con una oferta mayor, otros opinan que es improbable que esta operación llegue a tener éxito. Si llegaran a fusionarse, las dos aerolíneas sumarían 50 millones de clientes al año y situarse entre las grandes compañías europeas por detrás de Lufthansa, con 75 millones, Air France-KLM, con 70 millones e Iberia y British Airways, con 63 millones.

El propósito de Ryanair en la compañía opada es recortar más sus costes para rebajar el precio de sus vuelos un 2,5%. Se compromete a mantener su nombre y las rutas estratégicas.

Ryanair pretende crecer en Europa. El martes anunció su intención de abrir 14 nuevas rutas desde Barajas (Madrid) a partir del 22 de noviembre.

Resurgir de una quiebra

Aer Lingus quebró en 2002 pero se recuperó después de realizar importantes recortes de plantilla, y una revisión de sus rutas. Sus responsables instalaron un modelo de negocio basado en el recorte de los servicios.

El Gobierno irlandés, que ha empleado nueve años en la privatización de Aer Lingus, prometió que mantendría un porcentaje minoritario de la compañía para alejar al sindicato de una posible absorción extranjera, informa Europa Press.

Aer Lingus fue fundada por el Gobierno en 1936, 14 años después de la independencia de Reino Unido. La aerolínea ofrecía inicialmente vuelos sólo a Inglaterra pero en 1950 inició su expansión a Europa y Estados Unidos.

En la actualidad, la aerolínea de bajo coste enlaza Irlanda con varias ciudades europeas y de forma directa une el país con Boston, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Dubai. El máximo tráfico que ofrece es entre islas en el Reino Unido.