_
_
_
_
_
Reafirmación

Italia paraliza el proyecto del puente de Sicilia que ganó Sacyr

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se reafirma en su plan de no construir el puente que unirá Sicilia con la península itálica. La Cámara de los diputados aprobó ayer con 272 votos a favor y 234 en contra la moción presentada por la coalición gubernamental de Prodi para detener el proyecto del que sería el puente colgante más largo del mundo.

Parar la obra faraónica de 3.360 metros de longitud (5.070 metros con los accesos) aprobada por el anterior Gobierno, de Silvio Berlusconi, era una de las promesas electorales de la coalición de centro izquierda de Prodi.

Hace justo un año la constructora italiana Impregilo, al frente de un consorcio (en el que controla el 45% y en el que Sacyr Vallehermoso tiene el 18,7%), ganó el contrato para la construcción del puente, por un valor de 3.900 millones de euros. En marzo firmaron el contrato, antes de las elecciones de abril.

El grupo que preside Luis del Rivero no tiene constancia oficial de la paralización del proyecto, afirmó un portavoz. En cualquier caso, la actitud es de diálogo con el Gobierno italiano.

La moción aprobada ayer detiene el polémico proyecto al considerar 'no prioritaria' su construcción y añade el empeño del Gobierno para mejorar otras infraestructuras en el sur del país, incluidas las autopistas sicilianas. Ahora, queda el paso definitivo de que Prodi materialice la cancelación del contrato. Los vaivenes en política de infraestructuras, no obstante, han quedado patentes en la fusión de Abertis y Autostrade, a la que Italia se opone, si bien parece suavizar su postura.

El Parlamento europeo tampoco parecía apoyar la construcción del puente en el Estrecho de Messina, cuando en marzo decidió no incluirlo en las infraestructuras prioritarias -lo que le hacía susceptible de recibir fondos- sin un nuevo estudio de impacto medioambiental y de la relación entre el coste y los beneficios socioeconómicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_