ITP amplía a sus filiales Precicast e ITA el ajuste de plantilla por el A-380
ITP ha trasladado a sus filiales Precicast e ITA el ajuste de plantilla motivado por el retraso en la fabricación del A-380 de Airbus. Esta medida supone en conjunto un recorte de 180 empleos, todos ellos en sus plantas ubicadas en Vizcaya.
El anuncio de Rolls Royce de paralizar la fabricación del motor Trent 900, que equiparará los A-380 y acumula ya un retraso de dos años, se va trasladando aguas abajo. Industria de Turbo Propulsores (ITP), que participa en el Tren 900 con Rolls a riesgo compartido, ha sido una de las primeras compañías españolas que se han apuntado a la lista de damnificados.
ITP hizo ayer público un comunicado en el que aseguraba que ampliaba en 50 trabajadores más el ajuste previsto en el grupo fabricante de turbinas para motores de aviación y de gas. En principio había anunciado el pasado martes a las centrales sindicales un recorte de plantilla, entre fijos y eventuales, de 130 trabajadores de su planta de Zamudio (Vizcaya).
La compañía, participada mayoritariamente por Sener y Rolls Royce, anunció que la medida también iba a afectar los trabajadores de sus filiales Precicast, dedicada la fundición en la que controla un 60% del capital, y a ITA, fabricante de tubería aeronáutica y participada al 100%. En el caso de Precicast el ajuste afectará casi al 50% de la plantilla.
ITP, dirigida por Ignacio Mataix, afirma que el recorte de plantilla en producción también está motivado por el 'lento ritmo de ventas' del A-340 en la que participan en un 12% en la construcción de su motor.
Los sindicatos ELA, UGT y CC OO solicitaron que se busquen soluciones alternativas al ajuste laboral.