_
_
_
_
Telecomunicación

Telefónica crea un área de gestión de fijo-móvil para empresas

La primera piedra se puso a finales de julio, pero ayer se dio el impulso indispensable para que el proyecto se ponga a andar. Telefónica ha presentado la nueva estructura de la compañía resultado de la integración de los negocios de fijo y móvil en España y Latinoamérica.

Se conocían los grandes nombres de la nueva época de Telefónica como empresa integrada. José María Álvarez-Pallete se encargaría de gestionar y llevar el día a día de las operaciones de fijo y móvil en todos los países de Latinoamérica donde la operadora está presente y Antonio Viana-Baptista haría lo propio en España.

Esta decisión se hizo pública en la última semana de julio, pero para que el proyecto se hiciera realidad quedaban por reorganizar todos los mandos intermedios y las estructuras independientes de lo que hasta ahora eran dos compañías totalmente separadas, una de ellas incluso cotizada en Bolsa.

Tras dos meses y medio de deliberaciones, la remodelación ya es un hecho y ayer se comunicó a los empleados por medio de una nota interna. En España, habrá dos grandes unidades de negocio. La de fijo estará a cargo de Guillermo Ansaldo, mientras que en móviles tomará el mando Belén Amatriaín. Estas divisiones tendrán estructuras societarias y personal distinto, pero estarán unidas por varios puentes, en forma de áreas conjuntas o transversales, que dependerán de Viana.

La más importante y novedosa será la de grandes clientes, la única que todavía no tiene responsable asignado. Está dirigida a corporaciones o administraciones públicas de alta facturación, a las que se atacará con ofertas conjuntas de fijo y móvil.

Junto a ella estará un área transversal dirigida por Carlos Calvo que agrupará las funciones de tecnología, operaciones y sistemas y que tendrá seis unidades de apoyo. Pilar López se encargará de la estrategia y el desarrollo de negocio; Antonio Marti, del control de gestión; Antonio Mora, de recursos; Pablo de Carvajal asumirá la secretaría general, Fermín Marquina llevará los temas de regulación, mientras que Marta Machicot controlará la gestión del talento. Kim Faura seguirá al frente de Telefónica en Cataluña.

Al otro lado del Atlántico, Álvarez-Pallete se apoyará en tres pilares para su nueva Telefónica Latinoamérica: los presidentes ejecutivos de cada país, cinco unidades de negocio transversales y tres direcciones generales. Entre estas últimas, Ernesto López Mozo asumirá la de control y recursos, Eduardo Navarra llevará la estrategia y la regulación, y Manuel Álvarez será el secretario general.

Luis Miguel Gilpérez estará al frente de la mayor de las cinco unidades regionales transversales, la de gestión y desarrollo del negocio móvil. Manuel Echánove llevará el segmento residencial fijo, mientras que Mariano Sebastián de Beer tendrá el de negocios. Claudio Muñoz se queda con la relación con las empresas desde los frentes de telefonía fija y móvil y Juan Revilla asumirá la tecnología, operaciones y sistemas.

Además de estos cambios, Rafael Díez Vega será el nuevo director general de regulación de Telefónica y Antonio Hornedo, vicesecretario del consejo.

Perú amenaza con llevar a la operadora al Ciadi

El Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, se hizo famoso cuando las empresas extranjeras radicadas en Argentina acudieron a él en pleno para denunciar al Gobierno de Néstor Kirchner por violar los acuerdos firmados con las empresas concesionarias de servicios. Telefónica fue una de las que denunció y ahora en Perú se ha comentado que podría volver a hacerlo, si el Ejecutivo decidía eliminar la cuota de abono. Pero un grupo de congresistas se le han adelantado y aseguran que en dos semanas serán ellos los que denuncien a Telefónica ante el Ciadi por realizar cobros indebidos desde 1994. La operadora, sin embargo, está tranquila, porque asegura que la demanda se declarará improcedente.Por otra parte, el consejero de Telefónica Carlos Colomer ha adquirido 56.750 acciones de la firma, por unos 780.000 euros.

Archivado En

_
_