_
_
_
_
_
Tecnología

Alerta, "correo peligroso"

¿Cuál es el Índice de Peligrosidad de Correo Electrónico (IPCE) ahora mismo en España? Se sitúa en el 3,1. Los cibernautas pueden estar tranquilos, la cifra, sobre 10, indica que la mayoría de los mensajes que mandamos o recibimos en este momento no tienen virus. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) acaba de lanzar un indicador que mide la peligrosidad de los correos electrónicos.

Este IPCE se puede consultar a todas horas en la web del Inteco, http://inteco.red.es/, o en http://alerta-antivirus.red.es/portada. Si pasa de 5, lógicamente, hay que tener más cuidado con los menajes que recibimos. Marcos Gómez, responsable del Centro de Alerta Temprana Antivirus del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, explica que el IPCE sintetiza los datos que reciben en el centro de alerta.

¢Tenemos 82 sensores repartidos en universidades, organismos públicos, empresas privadas, hogares… Estos sensores analizan entre 8 millones y 10 millones de correos diarios (el 10% del total) y mandan la información al centro de Alerta. El indicador recibe toda la información y sintetiza la cantidad de virus que hay en los mensajes, su peligro, la velocidad con la que se propaga y el tiempo que ha transcurrido desde su aparición¢.

Si en los más de ocho millones de mensajes recibidos hay muchos virus, peligrosos y veloces, el IPCE pasará de cinco para acercarse a diez. El valor cambia día a día y Gómez recalca que saber el nivel de la peligrosidad permite a usuarios y administradores conocer el volumen de ataques o intentos de ataque con virus informáticos. ¢Con esta información el administrador va a saber de un vistazo el peligro que existe. Después puede actualizar o mejorar los sistemas antivirus¢. Gómez explica que el IPCE no es un ¢antivirus¢ pero que sí permite conocer la evolución de estos en el tiempo. Una información clave para enfrentarse a ellos.

Durante el último año, Inteco ha analizado 2.800 millones de correos electrónicos. El 3,9%, 111 millones, contenían algún tipo de virus informático.

Archivado En

_
_