Una web reúne 3.000 becas anuales en empresas
La Fundación Universidad-Empresa (FUE), creada por la Cámara de Comercio de Madrid, presentó ayer la web quieroserbecario.com, dirigida a estudiantes y titulados universitarios y de formación profesional, con una oferta de más de 3.000 becas remuneradas.
El sitio, que está diseñado como un cómic, estará accesible a partir del próximo lunes. Ofrecerá prácticas por 780 euros mensuales en jornada completa y 400 en media jornada en pymes y grandes empresas de todos los sectores, dentro de alguno de los siete programas puestos en marcha por la FUE: Citius, Optimus, Pasarela, Start, Humanidades, Líder y Cooperación Educativa UAM.
Los visitantes podrán registrarse en la base de datos, y la FUE casa la oferta y la demanda. Además, podrán leer consejos para ser mejor candidatos, así como ver vídeos con los testimonios de becarios en activo o de otros años, y declaraciones de los responsables de recursos humanos de las empresas participantes.
El principal motivo del nacimiento de esta web es, según sus creadores, la reducción de titulados universitarios en relación con la de puestos cualificados. 'En 2010 habrá más oferta de empleo que demanda', señalaba ayer Alfredo Carcasona, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio.
A eso hay que añadir, según Fernando Martínez, director-gerente de la FUE, 'un cambio en las prioridades: los jóvenes tienden cada vez más a primar un determinado nivel de calidad de vida, con la conciliación de la vida laboral y la personal en primer plano, en detrimento de oportunidades de crecimiento profesional en las que se debe invertir cierto sacrificio personal'.
Carcasona explicó que 'existe una tendencia general a asociar la figura del becario con la de un joven que ha optado por esa alternativa ante la falta de otras oportunidades, y también a atribuir al concepto de beca tareas poco gratificantes profesionalmente y de escasa responsabilidad'.
Para mejorar esa imagen, Martínez destacó que el 80% de los jóvenes que recibe una de las becas incluidas en la web 'se quedan en la empresa o en alguna similar', aunque reconoció que algunas utilizan este método 'para hacer sustituciones'. Una portavoz de la FUE añadió que las becas más atractivas son las de las empresas más potentes, puesto que suponen 'una puerta para entrar en ellas'.