El BBVA abre una nueva veta con el patrocinio de música y fútbol
El banco incluye su eslogan 'Adelante' en la canción de la quinta edición de 'Operación Triunfo'
Más de cuatro millones de televidentes vieron la gala de apertura de la quinta temporada de Operación Triunfo (OT) el domingo en Telecinco. Escucharon a los 18 concursantes -dos de los cuales fueron eliminados- entonar el nuevo himno de esta edición, que se repetirá a lo largo de los próximos tres meses en las 14 galas que quedan, además de en los tonos de móviles, los resúmenes diarios, las ventas de discos, las cuñas publicitarias del programa y un largo etcétera. Y el estribillo de este año no es otro que una recuperación del lema Adelante que el BBVA lleva dos años utilizando como reclamo. Por primera vez el programa cuenta con el patrocinio del banco, que ya dio la sorpresa este verano al anunciar su esponsorización de la Segunda División de la Liga de Fútbol.
La multiplicación de los formatos, la aparición de nuevos canales de televisión y los nuevos medios gratuitos complican la tarea de los anunciantes a la hora de conseguir el mayor impacto. 'Cada vez es más fácil que te hagan zapping', observa Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA. En este contexto, el equipo de comunicación del banco se planteó cómo innovar y se decantó por los mayores campos del ocio español. 'Tanto el fútbol como la música son dos aficiones que responden a las necesidades de la gente. Crean unos vínculos emocionales que podemos relacionar con nosotros', explica Ayuso.
El BBVA presume de la coincidencia de los valores de superación, esfuerzo, éxito y confianza en el futuro alabados por el programa OT con la cultura corporativa de la entidad. Con la plataforma de OT, el banco lanza su nueva gama de productos para jóvenes menores de 29 años, una línea que existe desde 1998 y que ha ido creciendo desde entonces. El banco ve en el programa, uno de los de mayor audiencia, una manera de acercarse a este segmento juvenil de modo diferente y más dinámico.
La novedad introducida por esta operación de marketing es el empleo tanto del patrocinio directo, con la publicidad insertada a cargo del presentador Jesús Vázquez, como el patrocinio pasivo, a través de la canción Adelante.
La otra gran apuesta de este plan de comunicación 2006-2007, la Liga BBVA, es otra novedad. Es la primera vez que una competición de fútbol profesional española lleva un nombre corporativo. El patrocinio evita así a la entidad decantarse por un equipo determinado y arriesgarse a perder como cliente a un segmento de la afición. Además, se extiende a lo largo de tres temporadas, con todos los riesgos que esto implica. 'Es una apuesta decida, equivale a cinco ejercicios fiscales' , apunta Ayuso. 'Es diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora'. Durante la duración de este acuerdo, la entidad planea diseñar nuevas estrategias en función de la evolución del mercado.
Mientras que el equipo de marketing trabaja en el desarrollo de su estrategia, la apuesta del banco por la juventud se persigue por otros canales. Fuera del área de la publicidad y en el ámbito cultural, el BBVA presentó ayer en Madrid la edición 2007 de la tradicional Ruta Quetzal, que la entidad lleva 14 años patrocinando.
La expedición estudiará esta vez la huella de la Nao de la China en México, una ruta descubierta por Andrés de Urdaneta en 1565 y que posibilitó el comercio entre Asia y Nueva España. 'Hoy, casi 450 años después, en BBVA nos sentimos como Urdaneta. Nuestro grupo tiene un banco muy importante en México, Bancomer, e importantes entidades financieras en nueve países del centro y Sur de América, y en los últimos meses hemos abierto oficinas en Asia. Queremos ser la Nao de la China del siglo XXI', señaló el presidente del banco, Francisco González, en la presentación.
En España, la ruta pasará por el País Vasco y las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Más de 8.000 jóvenes estudiantes han participado en la Ruta Quetzal desde su creación, en 1979.