_
_
_
_
_
Franquicias

Sólo el 5% de las cadenas han sido fundadas por mujeres

Las mujeres se sienten menos atraídas por la posibilidad de franquiciar su modelo de negocio que los hombres. De hecho, sólo el 5% de las enseñas españolas han sido creadas por mujeres, según Tormo & Asociados. Este dato contrasta con la media de empresas fundadas por féminas, el 26%.

A pesar de que cada vez hay un mayor número de mujeres emprendedoras y de que el 26% de las empresas españolas han sido creadas por féminas (según datos de la Encuesta de Población Activa), éstas no parecen tener interés en franquiciar su modelo de negocio. De hecho, sólo el 5% de las enseñas que existen en España han sido fundadas por mujeres, según explica la consultora especializada Tormo & Asociados. En valores absolutos son 48 enseñas sobre las 902 que se contabilizan en la actualidad. Además, la mitad de estas iniciativas femeninas se han desarrollado en los últimos tres años.

Los motivos de esta situación no están del todo claros, aunque sí se aprecia que en las cadenas constituidas por mujeres hay un ambiente interno más amigable, potenciando la conciliación de la vida laboral con la familiar y con unos valores cualitativos más acentuados, explica la consultora.

En los niveles de alta dirección, en cambio, sí se aprecia una creciente presencia de mujeres. Entre presidentas, directoras generales consejeras delegadas o directoras de expansión se contabilizan un total de 187, lo que representa, aproximadamente, un 14% del total de puestos directivos vinculados a la franquicia.

Si se incluyen también otros cargos ejecutivos que no son alta dirección, la presencia de la mujer es ligeramente superior a la media nacional con un 27% frente al 24% general, según Tormo & Asociados.

Entre las directivas al frente de cadenas de franquicia figuran Patricia Abril, presidenta de McDonald's España; Eva Font, de Calcedonia; Paloma Egido, máxima responsable de Häagen Dazs, Pilar Torregrosa, de MC Inmobiliaria; María Jesús Ciruelos, de Trucco; y Guadalupe Almeida, de Make Up Store.

Para paliar esta diferencia y fomentar que la mujer comience a franquiciar su modelo de negocio, Tormo ha puesto en marcha un programa que pretende facilitar el acceso de nuevas empresarias al ámbito de la franquicia. 'Nos estamos perdiendo conceptos de negocios muy interesantes desarrollados por mujeres y eso es algo que el sector de la franquicia no se puede permitir', señalan fuentes de la consultora.

Entre las medidas que han puesto en marcha figuran acuerdos con las administraciones públicas, asesoramiento gratuito, una línea 902 de información y asesoría, y ayudas para la tramitación de subvenciones.

Moda, cosmética e infantil, los preferidos

Si entre los franquiciadores, la presencia femenina es muy escasa, entre los franquiciados la diferencia es notablemente menor. El 20% de las incorporaciones a redes de franquicias corresponde a mujeres.Lo que permanece similar es la preferencia de los sectores, ya que tanto entre las franquiciadoras como entre las asociadas se observa una clara tendencia hacia negocios relacionados con la cosmética, la moda y complementos, y todos aquellas actividades vinculadas al público infantil: juegos, guarderías, decoración y mobiliario infantil, moda y calzado, artículos de seguridad, juguetes, educación, etc.La explicación a esta concentración reside en que la mujer ha iniciado su entrada en la franquicia a través de los sectores que tradicionalmente mejor ha conocido y en los que se ha encontrado más cómoda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_