Ence cierra su centro de investigación en Pontevedra
La papelera Ence negocia el cierre de su Centro de Investigación en Pontevedra y la reducción de sus oficinas centrales en Madrid. CC OO convocó ayer tres días de paros parciales como 'rechazo a los despidos que plantea la empresa'.
Una 'nueva Ence' se abre camino pero aún no muestra su cara completa. La papelera se halla en pleno proceso de reorganización, encaminada a potenciar su producción y su negocio de celulosa y las primeras afectadas son sus oficinas de Madrid y su Centro de Investigación y Tecnología (CIT). Fuentes de la empresa y los sindicatos confirmaron que la compañía está negociando un expediente de regulación de empleo que afectará a entre 85 y 100 empleados de la pastera, cifra especificada por CC OO. Ence emplea en España a más de 2.900 personas.
Los sindicatos se mostraron ayer contrarios a los 'despidos planteados por la papelera'. CC OO anunció ayer tres días de paros parciales, el 18, 24 y 31 de octubre, para los trabajadores de la compañía en Madrid y en Campañó (Pontevedra), donde se ubica el CIT.
'Lo único que negocian son las consecuencias de la reducción de plantilla pero no las razones', explicó ayer a este periódico Javier Jiménez, responsable de Política Industrial de la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de CC OO.
Según Jiménez, los directivos de la papelera apoyan su decisión en el Plan Estratégico, cuya presentación es 'inminente según la empresa pero que aún no conoce nadie'. 'No han concretado los resultados de la reorganización ni el futuro industrial de la empresa', aseguró Jiménez. La papelera afirma que el Plan se centrará en potenciar la producción de pasta de papel e incrementar la generación de energía eléctrica a través de la biomasa.
Explicó que buscan aumentar la eficiencia de sus centros de Huelva, Navia y Pontevedra y trasladar allí la investigación. 'Se trata de no duplicar los procesos', afirmaron fuentes de la empresa. Según los medios locales gallegos, recolocará en los departamentos de I+D de estas plantas al 50% de la plantilla del CIT.
El sindicato gallego CIG afirmó el lunes a Europa Press que 'Ence ya tiene una oferta' para vender Eucaliptos de Pontevedra. La papelera tiene prevista una reorganización de su filial forestal Norfor que 'aún no ha llevado a cabo', según fuentes de la compañía.
La planta de Uruguay no contamina
Un sorprendente informe del Banco Mundial afirma que las plantas de celulosa que Ence y la finlandesa Botnia están construyendo en Uruguay no contaminarán el medio ambiente. El informe preliminar de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, fue publicado ayer por error en su página web.De confirmarse el dictamen, 'la autorización de créditos del Banco Mundial para ambos proyectos será inevitable', estimó el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores. El organismo tenía previsto un préstamo conjunto de 318,9 millones.