20 empresas buscan negocio de construcción en Nueva York
Directivos de 20 empresas españolas asisten estos días en Nueva York a la presentación del plan de remodelación de la ciudad, que supondrá en diez años 50.000 millones de dólares. Infraestructuras y edificios coparán las obras.
Las principales constructoras e inmobiliarias de España buscan oportunidades de negocio en la puesta a punto de Nueva York. La ciudad afrontará en los próximos diez años un ambicioso plan de infraestructuras e inmobiliario, que generará oportunidades golosas.
Acompañados por la Cámara de Comercio Americana en España, altos directivos de firmas como FCC, Ferrovial, ACS Dragados, Sacyr, Acciona, y Abertis se encuentran en la capital financiera de la superpotencia económica con un objetivo marcado: buscar su parte en un pastel que puede suponer más de 50.000 millones de dólares en los próximos diez años.
El encuentro de dos días, que concluye hoy, está presidido por el vicealcalde de la ciudad, Dan Doctoroff, que detallará a las 25 empresas españolas el plan para el periodo 2006-2016. En él se incluyen más de 60 proyectos, que abarcarán dos grandes vertientes.
Por un lado, la construcción de infraestructuras viarias (estaciones de ferrocarril y metro, terminales de ferry, centro de tránsito), industriales (centros logísticos y polígonos) y de servicios (hospitales). La otra pata del plan se refiere al desarrollo inmobiliario, para dotar a la ciudad de nuevas torres de oficinas, viviendas particulares y zonas verdes.
El plan de desarrollo inmobiliario y de infraestructuras, impulsado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, busca hacer frente al aumento previsto de la población en un millón de personas (12% de la actual) durante los próximos veinte años. El propio Bloomberg ha afirmado que espera un 'diálogo productivo' con las empresas españolas sobre el crecimiento de Nueva York.
Jaime Malet, presidente de la cámara hispano-estadounidense, destaca que la misión comercial supone 'una gran oportunidad de negocio para muchos empresarios, que podrán conocer de la mano de la administración de Bloomberg los detalles de los proyectos, lo que representa una garantía de seguridad de las inversiones'.
El encuentro está patrocinado por la aseguradora estadounidense AIG (American International Group, Inc.). Su director en España, Álvaro Mengotti, señala que ese apoyo 'demuestra su compromiso de respaldar a las empresas españolas en los mercados internacionales'.
Constructoras, bancos, inmobiliarias y otros
Además de las seis grandes constructoras citadas, otras firmas insignes forman parte de la delegación española. Aparecen en la lista grandes entidades financieras como el Banco de Santander, Banesto y Caja Madrid e inmobiliarias como Isolux, Layetana, Renta Corporación, Restaura, Wilcox, Arocasa y Astroc. También participan la aseguradora AIG, la fábrica de porteros automáticos Fermax, la proveedora de materiales Proal Fene y el estudio arquitectónico Arqtel. Incluso hay una representación de la administración central, con un delegado de la oficina económica del presidente del Gobierno.La Cámara de Comercio Americana en España ha liderado otras misiones empresariales en EE UU en los últimos dos años, relativas a a infraestructuras viarias (en Texas) energía (California) y desarrollo inmobiliario (Florida).