Una consejera de la CMT critica que la rebaja de precio en móvil no llega al cliente
No hay consenso en la CMT sobre la rebaja de los precios mayoristas de móvil recién aprobada y menos sobre sus efectos. Una consejera ha emitido un voto particular contra el recorte en el que alerta del fracaso de la regulación, puesto que las bajadas no se han trasladado al cliente en forma de recorte del fijo a móvil.
No era un secreto que el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) necesitó varias reuniones y sesiones maratonianas para llegar a un acuerdo en la resolución por la que aprobó una rebaja media del 44% en tres años en los precios mayoristas de Telefónica, Vodafone y Amena. Lo que se desconocía es que incluso así la decisión no se tomó por consenso.
La resolución más importante del regulador en los últimos meses incluye un voto particular de una consejera que no está de acuerdo con la rebaja aprobada. Y no porque le parezca excesiva, como han cuestionado las operadoras de móvil, sino porque la ve escasa y, sobre todo, porque no garantiza los beneficios para el cliente final en forma de menores precios en las llamadas de fijo a móvil.
La consejera Inmaculada López lo demuestra con cifras. Según sus datos, el precio final de las conexiones desde un fijo a un celular, medido en ingresos medios por minuto, ha subido desde 0,207 céntimos en 2003 a 0,208 céntimos en el primer trimestre de 2006. Mientras tanto, las tarifas de terminación en móvil -las que Telefónica, Vodafone y Amena cobran a las operadoras de fijo por acabar las llamadas en sus redes- han bajado entre un 28% y un 42% en estos tres años.
La disidente considera que esta realidad constata un fracaso de la regulación y del poder que tiene la CMT para garantizar beneficios a los usuarios en España. Para demostrarlo pone ejemplos de cuatro países donde la situación es muy distinta. En Reino Unido, por ejemplo, el grado de traslación de las rebajas de precios mayoristas en móvil a las llamadas desde un fijo a un celular ha sido del 65% en los últimos años y mayor en el caso de BT. France Télécom, por su parte, está obligada a repercutir el 100% de los recortes a determinados consumidores.
La única explicación para esta consejera de lo que sucede en España es que la competencia en el mercado de telefonía fija es imperfecta y que la CMT debería tener más potestad en este campo.
Fuentes del sector aseguran que el regulador ha constatado también este problema, pero que considera que se debe actuar en los mercados por varios frentes para conseguir el objetivo final de aumentar la competencia. Por ello, se han tomado varias medidas en los últimos meses, desde la rebaja de los precios mayoristas celulares, a la introducción de móviles virtuales o los cambios en la norma que regula el acceso a la red de Telefónica.
Esta compañía, mientras tanto, tiene el próximo lunes la oportunidad de demostrar si traslada o no a los clientes finales de telefonía fija la rebaja que ese día entra en vigor en las tarifas de terminación del móvil. Fuentes de Telefónica aseguran que nada está decidido todavía y que la reducción puede llegar en forma de tarifas planas o bonos de minutos. Eso sí, la operadora afirma que los precios de fijo a móvil han bajado mucho en los últimos años y que sus tarifas nominales acumulan un recorte del 51,8% entre 1997 y 2004.
Telefónica debe indemnizar a Tele2
Esta vez no ha sido Jazztel. El último consejo de la CMT ha condenado a Telefónica a pagar penalizaciones a una operadora por retrasos injustificados en la provisión de servicios y la cobradora no será la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals. Se trata, en cambio, de Tele2, que el pasado mes de mayo denunció a Telefónica ante el regulador y acaba de obtener una resolución en la que la CMT da a la operadora dominante diez días para pagar la indemnización. El regulador no ha cifrado la cuantía de la multa, pero en los casos de Jazztel superaba el millón de euros.El conflicto que ha llevado a Tele2 ante la CMT es el mismo que han expresado Jazztel y otras competidoras del mercado de telefonía fija en el pasado. Estas firmas acusan a Telefónica de retrasos a la hora de responder a las peticiones de espacio o servicios en sus centrales, algo que necesitan para poner sus infraestructuras en ellas y dar desde allí a los clientes las famosas ofertas de ADSL a velocidades hasta de 20 megas. Además de la penalización, la CMT ha incluido el caso de Tele2 en el expediente sancionador que mantiene abierto desde hace tiempo a Telefónica por estos retrasos.Pero ésta no ha sido la única buena noticia que ha recibido Tele2 del último consejo del regulador. La comisión también ha dado la razón a esta compañía en un conflicto que arrastra desde 2004 por un desencuentro con Amena en materia de tarifas que deben pagarse entre ellas.