_
_
_
_
Agicultura

Las asociaciones agrarias españolas reciben uno de cada cinco euros de subvenciones de la UE

Las organizaciones agrarias españolas recibieron el año pasado 214.689 euros en concepto de subvenciones indirectas de la UE, lo que supone el 16,8% (casi uno de cada cinco euros) del total de 1.275.571 euros que se repartieron entre las organizaciones de los distintos Estados miembros.

La Comisión Europea dio a conocer ayer su nuevo mecanismo para potenciar la transparencia en el acceso a los datos comunitarios con la presentación de una página web en la que aparecen las distintas ayudas concedidas el año pasado en diversos capítulos. En el ámbito agrícola, se indica que Bruselas financió distintos proyectos de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y destinados a la información. La Comisión advierte que se trata de subvenciones en los que la gestión de los fondos se comparte con los Estados miembros.

æpermil;sta es una de las dos modalidades por medio de las cuales la UE canaliza los fondos comunitarios. La otra consiste en los fondos que gestiona directamente Bruselas de manera centralizada. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recibió una cofinanciación del 50% de 97.302 euros destinados a distintos proyectos y la Unión de Campesinos de Castilla y León obtuvo 39.608 para financiar al 50% los suyos. Unions Agrarias percibió 27.012 euros para proyectos en Galicia.

Prestación por desempleo

Además de las subvenciones que se aprobaron para organizaciones en España, la Comisión también dotó en 2005 al Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la UE (COPA), del que participan organismos españoles, con 255.209 euros. Por lo que respecta a la pesca, la Diputación de Huelva fue la única entidad española a la que se le aprobaron proyectos con financiación. En concreto dos, por 119.992 euros.

Las subvenciones europeas al sector se añaden a las prestaciones por desempleo que se obtienen de los Presupuestos Generales del Estado. Para 2007, cerca de 376.000 agricultores españoles se beneficiarán de algún tipo de prestación por desempleo, bien en forma de subsidios o a través de la denominada renta agraria, según informó ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

Archivado En

_
_