Barreda exige el 1% del PIB para inversiones en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que en la reforma del estatuto de autonomía de la comunidad se incluirán dos disposiciones para fijar una 'regla' que determine las inversiones del Estado en Castilla-La Mancha. Así lo indicó en su discurso en el debate sobre el estado de la región, en el que planteó la necesidad de incluir esas disposiciones. En la primera se pedirá el 1% del PIB para inversiones en Castilla-La Mancha mientras que la renta de la región no se iguale a la media nacional. En la segunda, reclamará la 'extinción definitiva' del trasvase Tajo-Segura, algo que para él es 'irrenunciable'.
'No vamos a ser menos que Cataluña', manifestó Barreda, quién propuso que en el Estatuto figure una regla para determinar las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha, en función de lo que represente la región en el PIB nacional, su población respecto a la del conjunto del Estado y lo que supone la extensión de su territorio dentro del total nacional. 'Más España, más Castilla-La Mancha, más bienestar y progreso para todos los castellano-manchegos', fueron las palabras con las que el presidente de la comunidad resumió lo que para él debe suponer la reforma del texto estatutario, que reiteró que quiere que sea aprobada por unanimidad por el parlamento regional.
Mejor gestión del agua
Además, Barreda afirmó que el agua es el asunto en el que más 'claramente se manifiesta la necesidad de reformar el Estatuto' y reiteró que Castilla-La Mancha debe ser 'cogestora' en organismos como las confederaciones hidrográficas y la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura para poder desarrollar con capacidad plena las competencias que tiene en materias como agricultura, medio ambiente y ordenación del territorio, informa Efe.
Barreda también defendió la oportunidad de acometer la reforma en un momento en que la autonomía ha asumido todas las competencias que podía, salvo las de justicia, traspaso cuya negociación va muy avanzada.