Elecciones municipales

Bono se deja querer para disputar la alcaldía de Madrid a Gallardón

José Bono se deja querer de nuevo por el PSOE. La polémica la levantó el propio ex ministro de Defensa en Madrid poco antes de asistir a la presentación de un libro sobre la guerra de Irak. Al ser preguntado por la cuestión, algo que se lleva rumoreando varios días desde la prensa, Bono aseguró que le 'agradaba' que le propusieran como posible candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid y reconoció incluso que le alegraba que se acordaran de él para un puesto de esa importancia. 'Debo decirle que es algo que, personalmente, me agrada. No me amargan los dulces. Me alegra que en mi partido se acuerden de mí para un puesto de esa importancia', señaló.

Estas declaraciones de ayer chocan con lo expresado por el también ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a principios de septiembre cuando se rumoreó también con su candidatura. En aquel entonces Bono confirmó la propuesta realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero dijo que la había desestimado porque no le gustaban los paracaidistas en política. 'No la he aceptado porque ni soy de Madrid ni vivo en Madrid', aseguró.

Las nuevas declaraciones del ministro obligaron al PSOE a emitir un comunicado a última hora de la tarde, en el que se afirmaba que el partido no tenía previsto en las próximas horas formalizar ninguna propuesta en relación con la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. 'No está previsto en las próximas horas mantener ninguna reunión sobre esta cuestión, ni formalizar ninguna propuesta de candidatura', señalaba el comunicado.

Desde que empezó a circular ayer la noticia, todo fueron parabienes para la figura de Bono desde las filas del PSOE. El primero en salir en su defensa fue José Blanco, secretario de Organización del Partido Socialista, que afirmó que Bono 'tiene un currículum que acredita su eficaz gestión en todos los ámbitos en los que ha estado', aunque matizó que 'hay muchas personas de las que no se habla, que también tienen el derecho de acreditar su capacidad de gestión al frente de una institución'. La anterior candidata socialista a la alcaldía madrileña, Trinidad Jiménez, aseguró que no existía un candidato mejor que Bono para disputarle la alcaldía a Alberto Ruiz Gallardón. 'No creo que haya una persona más cualificada, con mayor trayectoria política que Bono. Si finalmente, el PSOE y el propio Bono decide apostar por competir en la Alcaldía, tendría todo mi apoyo y reconocimiento'.

Por su parte, Rafael Simancas, secretario de los socialistas madrileños, indicó que había mantenido una conversación telefónica con Bono, recalcando que el ex ministro 'todavía no ha dado el sí definitivo' a la propuesta.