_
_
_
_
Congreso

ERC y CiU trasladan su pulso electoral al debate del Presupuesto

Esquerra Republicana presentó ayer en el Congreso una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del año que viene con el pretexto de que son poco transparentes e incumplen lo previsto en el nuevo Estatuto de autonomía sobre la inversión estatal en infraestructuras. Este paso, sin precedentes en la actual legislatura, hay que interpretarlo en clave electoral a partir de la pugna que libran los republicanos con Convergencia i Unió en Cataluña.

En la enmienda de ERC se apunta que si el peso relativo del PIB de Cataluña sobre el agregado estatal es de un 18,85%, teniendo en cuenta que el total territorializable en el proyecto del Gobierno es de 21.128 millones de euros, el Estado debería destinar a esta comunidad 3.983 millones, 700 más de los previstos.

En opinión de la formación independentista, las cuentas no cuadran para los intereses de Cataluña porque tampoco incorporan el giro social que ERC reclama desde un principio ni responden a las exigencias derivadas, por ejemplo, de la futura ley de Dependencia.

CiU anunciará hoy si presenta o no enmienda a la totalidad de los Presupuestos pues se debate entre esta posibilidad o la abstención. Si optara por la primera, en ningún caso pondría contra las cuerdas al Gobierno, por lo que retiraría su enmienda en el último minuto para evitar que el proyecto de ley sea devuelto al Consejo de Ministros, como piden el Partido Popular y ERC.

La votación conjunta de todas las enmiendas de devolución obliga a retratarse junto al PP, algo que causa problemas tanto a CiU como a Esquerra Republicana.l Izquierda Unida no pedirá la devolución al Consejo de Ministros del proyecto de ley de Presupuestos y, por tanto, no apoyará las enmiendas de totalidad que defenderán el Partido Popular y ERC, lo que ofrece mayor margen al Gobierno en la votación del día 17.

Archivado En

_
_