'Lo han dicho en la tele'
La sesión del viernes fue una nueva constatación de que las cosas han ido un poco lejos. No demasiado lejos, sólo una pizca. El viernes cuatro de los mayores bancos españoles estaban inmersos, aparentemente, en un proceso de fusión. Santander vendía Banesto a Sabadell para comprar el BBVA. El mercado andaba disparado con semejante promiscuidad de opas y aquellas personas supuestamente en contacto con el mercado financiero recibían llamadas: '¿Es verdad eso que he oído?. Lo han dicho en la tele'.
En las últimas semanas hemos aprendido que por principio no se debe descartar nada. Si a finales de agosto de 2005 alguien hubiese dicho que Endesa duplicaría valor por una batalla eléctrica a no se sabe cuántas bandas y que ACS se iba a convertir en el muñidor de una alianza entre Iberdrola y Fenosa. Ahora bien, de ahí a pensar que todo lo que se dice sobre el mercado es cierto va un mundo.
Aunque, eso sí, lo han dicho en la tele. La Bolsa iba como un tiro y la televisión, como todos los medios, se había hecho eco de los rumores. Se entra aquí en la eterna duda de qué va antes, si la subida del mercado, el rumor o la difusión de éste. Una cosa sí está clara: la sensibilidad del mercado ante los rumores está a flor de piel. Porque una cosa es que los foros de tal o cual página de internet muevan la cotización de, digamos, OHL a que provoquen durante un tiempo la mayor subida de BBVA -uno de los principales bancos de Europa- en muchos años.
Como decían en el mercado 'estamos en el todo vale'. Y, sobre todo, a este todo vale se han sumado los inversores institucionales. Algo que termina haciendo pensar al bolsista prudente que, por norma, considera que los rumores no son inversión sino una forma más o menos desarrollada de practicar los juegos de azar. Porque si el dinero inteligente compra estos argumentos, puede que el río suene y lleve agua...