La bolsa cumple cuatro años desde los mínimos con una subida del 145%
Un 145% ha subido la Bolsa desde que el 9 de octubre de 2002 cayera a los 5.364,50 puntos. La recuperación de la economía, de los beneficios empresariales y el cambio de talante de los inversores al valorar las noticias han facilitado una recuperación sostenida, sin grandes caídas.
La Bolsa ha comenzado la semana con nuevas celebraciones. Ayer se cumplieron cuatro años del mínimo de 2002 al que se vio empujado el mercado español, al igual que el resto, por el mal momento que vivían las empresas, la economía y sobre todo la banca con el riesgo de una crisis crediticia. El Ibex bajó el 9 de octubre de ese año a los 5.364, 50 puntos. Era un día en el que el propio Otmar Issing, el entonces economista jefe del Banco Central Europeo, se mostraba profundamente preocupado por la situación. 'Hablar de una crisis bancaria sería exagerar, pero la situación sí se puede denominar dramática'.
Tras este tiempo se puede confirmar que se han superado los fantasmas que acuciaban en aquel momento a la Bolsa. El Ibex ha subido un 145% y cotiza en máximos históricos, por encima de los 13.000 puntos.
La recuperación desde el mínimo ha sido sostenida y constante. El mercado apenas ha sufrido importantes correcciones, y cuando lo ha hecho ha recuperado los niveles perdidos en un plazo breve. 'Estamos en un canal alcista que hoy por hoy nos indica que la parte más alta, la más extrema, en la que el mercado podría entrar ronda los 26.000 puntos de aquí a dos años. Ya vivimos un ciclo parecido, entre 1996 y 1998 el Ibex paso de los 5.154,77 a los 9.836,60', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.
La Bolsa ha estado apoyada por los mismos sectores y elementos que en su día provocaron el mínimo de 2000. Por un lado están las empresas, que con la reestructuración de sus costes 'han dado el verdadero sostén', en palabras de Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. 'Las cotizaciones han subido, pero al mismo tiempo lo han hecho los beneficios, lo que nos permite admitir que las valoraciones aún no son excesivas', añade.
En otro apartado está la banca, que en los últimos días ha recogido el protagonismo que han dejado los sectores eléctrico y constructor. Los inversores han valorado la buena marcha del negocio, con unos tipos que se han mantenido en mínimos. También se han dejado llevar por todo tipo de rumorología que ha salpicado al sector en cuanto a operaciones corporativas se refiere.
En los últimos cuatro meses de 2006 el Ibex ha subido un 22%, casi tanto como lo que acumula en el ejercicio (22,45%). Y ha sido en gran parte por todas las operaciones corporativas conocidas y sobre las que se ha especulado en distintos sectores.
Con movimientos empresariales, o sin ellos, lo cierto es que los analistas tienen claro que Ibex inició una tendencia alcista en 2003 y que aún mantiene. 'Los movimientos de las Bolsas obedecen a hechos objetivos y razones fundamentales. Pero también hay un componente subjetivos, de expectativas que no necesariamente tienen que ser racionales. Los mercados ahora acogen las noticias con un talante diferente, como son los atentados o conflictos geopolíticos. Hemos pasado de un proceso pesimista a otro optimista', explica Padilla.
La tendencia alcista que describen los analistas no tiene visos de cambiar al día de hoy, aunque sí hay dudas de cara al próximo año. 'La Bolsa se puede estancar entre los 12.000 y 13.000 puntos si el crecimiento de los beneficios empresariales cae. Pero lo que puede provocar un cambio de tendencia es que la economía de Estados Unidos entre en recesión. Hay que tener cuidado en este sentido, porque hay indicios de que esto pueda suceder', explica âscar Germade, de Cortal Consors.
En el corto plazo, Luis Benguerel hace un análisis que invita a la reflexión. 'Si no se pierden los 12.900 puntos estamos en canal alcista. Octubre y noviembre suelen ser meses más tranquilos. Luego, al final de año entran los fondos y se pega el último estirón. Ahora hay que estar comprado y ver qué pasa de aquí a marzo de 2007'.
Historia de un antes y un después
¦bull; La política de los bancos centrales estadounidense y europeo ha cambiado. El 9 de octubre de 2002 el precio del dinero se encontraba en la euro zona en el 3,25%, al nivel actual. Pero la institución se vio obligada a bajarlos al 2% en 2003. Mantuvo la política expansiva hasta diciembre de 2005. Desde entonces ha aprobado cinco ascensos consecutivos. En EE UU se llegó a un mínimo del 1%. 17 ascensos consecutivos ha resuelto la Fed desde julio de 2004.¦bull; Ayer hizo también cuatro años que el Nasdaq bajó a mínimos. Ha cosechado una importante recuperación desde entonces, del 100%. Pero aún ha de subir un 120% para llegar al máximo histórico.¦bull; El 7 de octubre de 2002, el país más endeudado de Latinoamérica, Brasil, celebraba elecciones con el temor para el mercado español de que ganara Lula. El Ibex ha subido un 145% desde entonces y el Bovespa, un 241%. Lula está pendiente ahora de poder ser reelegido el próximo 29.¦bull; La corrección más importante que ha soportado el Ibex desde 2003 ha sido del 12,6% y coincide con el temor a la guerra entre Irak y Estados Unidos. La Bolsa ha aprendido después a convivir con los conflictos internacionales y el terrorismo.