_
_
_
_
_
Beneficios

Las financieras ganan un 26% más en 2005 por el auge del crédito al consumo

Las entidades financieras de crédito cosecharon resultados récord en 2005 por la expansión del crédito al consumo y las buenas cifras de ventas de automóviles. El sector obtuvo un beneficio neto de 409 millones de euros, un 26,4% más que en 2004.

Miguel Moreno Mendieta

Si el crédito hipotecario avanzó como un bólido en 2005 (con tasas de crecimiento superiores al 20%), el crédito al consumo no le fue a la zaga, y contribuyó a que las financieras mejoraran notablemente sus cuentas de resultados.

Durante el pasado ejercicio, las 75 entidades que operan en España protagonizaron una fuerte expansión del crédito, que avanzó un 23,6% (hasta 17.000 millones de euros), según un informe del sector recogido en el último Boletín Económico del Banco de España. Esta evolución del negocio disparó el beneficio neto a 409 millones de euros, un 26,4% más que el ejercicio anterior.

Esta industria, que en un 56% está compuesta por filiales de bancos, centra su actividad en créditos al consumo y tarjetas (que acaparan un tercio del volumen del negocio); comercialización de productos especializados, como el arrendamiento financiero (conocido como leasing), el factoraje o factoring; y los préstamos hipotecarios.

La buena tónica de la economía española durante el pasado ejercicio contribuyó a que todas las líneas de negocio de las financieras presentaran avances de dos dígitos. Además, la búsqueda de una alternativa a las hipotecas, en previsión de una ralentización de los préstamos inmobiliarios, ha provocado que las entidades apuesten decididamente por el crédito al consumo.

A comienzos de 2005, Caja Madrid y la aseguradora Mapfre pusieron en marcha Fracciona, una entidad especializada en este tipo de préstamos. En un año han conseguido resultados 'espectaculares', según el responsable de la nueva sociedad, alcanzando un volumen de negocio de 100 millones de euros.

Otro de los datos positivos para el sector es la baja morosidad. A pesar de cobrar tipos de interés más caros que los que se aplican en préstamos hipotecarios, los créditos dudosos descendieron y tan sólo representan el 2,27% del total. Esta tasa era cercana al 1% en las financieras propiedad de la banca española, mientras que en el resto de entidades se mantienen en un 3,75%.

Los datos más relevantes de un sector en expansión

¦bull; Las 75 financieras que operan en España aglutinan el 2,3% del balance total del sector bancario y el 4,1% del crédito a la clientela.¦bull; El 72% de las entidades del sector pertenecen a grupos bancarios, y suponen el 57% del negocio total del sector.¦bull; Las filiales de grandes grupos automovilísticos representan el 16% del sector y tienen un tamaño medio de 883 millones de euros.¦bull; Las financieras especializadas concentran el 80% de su actividad en un solo instrumento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_