Ferias de Ifema

Construtec debate en Madrid las nuevas tendencias en edificación

Actualidad, nuevos materiales y edificios innovadores. Construtec permite y facilita desde ayer hasta el día 12 el diálogo entre profesionales de la construcción ante los nuevos retos legales y tecnológicos que enfrentan.

La primera jornada de la feria de la construcción, Construtec, dejó ayer a sus organizadores 'satisfechos'. 'La afluencia de profesionales ha sido muy buena aunque esperamos que aumente', afirmaron ayer fuentes de Ifema de Madrid. Las instalaciones de la Feria de Madrid acogen los pabellones y congresos de los profesionales de la construcción hasta el día 12 de octubre.

Las jornadas sirven para presentar y debatir las nuevas tendencias en el sector. Para abrir boca, el CSIC organizó ayer un encuentro a nivel internacional dedicado a 'promocionar la transferencia de tecnología entre compañías e industrias de la construcción, de materiales, inversores, centros de investigación, universidades, parques tecnológicos, asociaciones, firmas consultoras, arquitectos, ingenieros y todos aquellos cuya actividad esté relacionada con el negocio de la construcción y la ingeniería civil'. Los participantes han mantenido reuniones bilaterales con distintos expertos programadas según sus intereses.

Hoy y mañana, el debate se centrará en edificios singulares, imposibles. Arquitecturas Límite es el título del primer Congreso Internacional de Arquitectura, que quiere destacar edificios únicos, 'más que por la relevancia del arquitecto autor, por encontrarse al límite en algún aspecto', ya sea constructivo, dimensional o normativo, explican sus organizadores. Entre los edificios para comentar, destacan una leprosería en la India, viviendas en Brasil o un ecobulevar en Madrid.

Las sesiones de por la tarde tienen por objeto el recién aprobado Código Técnico de la Edificación y sus diferentes aspectos y requisitos. Estas conferencias tienen un carácter más formativo y están organizadas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Junto a los encuentros, los más de 600 expositores y el millar de empresas representadas muestran los nuevos materiales y artículos constructivos 'más fáciles de usar' así como programas informáticos adaptados.