'En España todavía se vende más producto que gestión'
Jaume Puig es director General de Gaesco, entidad catalana de gran tradición que gestiona activos por valor de 600 millones de euros. Puig defiende la comunicación estrecha entre el asesor y el inversor para conocer las necesidades de éste último, frente a la venta de producto a través de las redes bancarias.
¿Cuál es la estrategia de Gaesco?
En el lanzamiento de nuevos fondos observamos ante todo el potencial de revalorización fundamental existente en el activo. La gestión de inversiones de los fondos está basada en la identificación individual de oportunidades de inversión, sin tomar en consideración factores ajenos como por ejemplo el peso de cada activo dentro de su índice. Se trata de una estrategia de inversión muy elaborada, con mucha sistemática y con gran cantidad de trabajo detrás de cada decisión. En la comercialización de los fondos es básico el nivel de relación entre el asesor y el inversor, que se basa en una labor continuada de detección del perfil de inversor, de educación financiera y de mantenimiento de un interlocutor único en el tiempo altamente preparado.
¿Puede haber cambios en la estructura de comercialización?
La bancarización de la estructura de comercialización tiene una fuerte tradición en España, que creo va a verse reducida con el tiempo. A medida que aumente el nivel medio de cultura financiera de los inversores, aspectos prácticos tales como la proximidad de una red de distribución perderán importancia frente a aspectos más importantes como la calidad de la gestión de inversiones efectuada en los fondos. En España todavía se vende más producto que gestión. En los próximos años la gestión ganará peso.
¿Piensa que los monetarios dinámicos continuarán con su éxito mientras los tipos sigan bajos?
Se está produciendo una traslación de flujos desde fondos de un nivel de riesgo inferior a otros de un nivel de riesgo superior. Ello se debe al proceso gradual de normalización de la confianza de los inversores al que estamos asistiendo, que está lejos de finalizar. Este flujo no va únicamente de monetarios a monetarios dinámicos, sino también hacia fondos mixtos, flexibles o de renta variable.
¿Qué fondos pueden comportarse mejor en los próximos 12 meses?
Los de renta variable europea y japonesa. Por estilos, los de Bolsa de sectores de crecimiento.