_
_
_
_
_
Clasificación

La banca española, ausente en el ranking

Miguel Moreno Mendieta

En la clasificación de asesoramiento en fusiones y adquisiciones en empresas españolas, la primera entidad nacional que aparece, el Santander Investment, ocupa la posición número 21 (por detrás de competidores como el australiano MacQuarie Bank o el alemán Dresdner Kleinwort).

La tónica se mantiene en las operaciones efectivamente concluidas, donde la primera firma española (también Santander Investment), ocupa el puesto 17. Entre las 25 primeras entidades de ambos rankings no aparece ningún otro banco español, tan sólo pequeños despachos de inversión, como Arcano Asesores, Socios Financieros, 360 Corporate o Nmas1.

Fuentes del mercado explican que esta ausencia se debe a la especialización de la banca española en el negocio minorista, y a su apuesta por las franquicias americanas y el crédito al consumo (en el caso del Santander).

Oligopolio de EE UU

En la zona alta de las listas, un repóquer de bancos estadounidenses ha copado la clasificación. Las cinco primeras entidades que aparecen en el ranking europeo hasta septiembre son de Estados Unidos: Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Goldman Sachs. Curiosamente, los cinco siguientes bancos que aparecen en el listado son europeos: el alemán Deutsche Bank, el francés BNP Paribas, los suizos UBS y Rothschild, y el británico HSBC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_