_
_
_
_
_
Estudio

Las empresas del Ibex descuidan la accesibilidad de sus webs

Las empresas del Ibex están lejos de conseguir que todos sus accionistas puedan acceder a sus páginas web. Un estudio sobre accesibilidad en el Ibex 35 revela que sólo 11 de las cotizadas han logrado eliminar las barreras que impiden la entrada a los discapacitados.

Hasta qué punto están ofreciendo servicios las páginas web de las empresas y sociedades a sus accionistas y clientes discapacitados? Según un Estudio sobre Accesibilidad en el Ibex 35, las compañías hacen pocos esfuerzos para abrir sus oficinas online a las personas con algún tipo de discapacidad.

Dos tercios de las empresas del Ibex 35 suspenden en colocar la información de sus web al alcance de las personas discapacitadas de forma ágil y rápida. Este colectivo supera en España los tres millones y medio de personas.

La realidad es que buena parte del tercio que aprueba el examen realizado por Adesis Netlife, coordinador del informe, lo hace con aprobado raspado. Sólo 11 empresas del Ibex 35 consiguen tener más de un 50% de los criterios analizados en términos de accesibilidad y optimización. Sólo tres se separan de sus rivales y obtienen realmente buena puntuación, Inditex, Ferrovial y ACS.

Con suspenso manifiesto, se descubren las páginas web de Metrovacesa, Altadis y Gamesa que 'han suspendido en casi todos los parámetros establecidos' en los dos niveles de análisis, asegura el informe. El estudio se ha realizado a través del análisis de 15 aspectos de accesibilidad web, como el uso semántico de los colores o la utilización de contenidos alternativos a las imágenes.

La Ley de Transparencia establece que las sociedades cotizadas deben cumplir con sus obligaciones de información por cualquier medio técnico, informático o telemático. Implica que las sociedades cotizadas deben tener una página web accesible para sus accionistas. El informe de Adesis llama la atención sobre la posibilidad de las empresas de acercarse aún más a estas exigencias.

La mayor preocupación de las empresas está en la optimización de sus contenidos web. 21 empresas aprueban frente a los criterios exigidos. La optimización se refiere al tiempo que invierte el servidor en mostrar el contenido de una página. El código usado en una página influye de forma sustancial en esa velocidad, con hasta 20 segundos de diferencia.

Los beneficios de la accesibilidad para todos los públicos

'No es sólo una llamada de atención a las empresas para que presten mejores servicios a los discapacitados', explica el director de consultoría eBusiness Manuel Lavín, 'es importante que entiendan que disponer de páginas accesibles y optimizadas reporta beneficios añadidos'. Así, el informe señala que llegar a páginas accesibles, junto al cumplimiento de sus obligaciones de información con todos sus accionistas, mejora la capacidad de los buscadores para encontrar la página. 'Estos motores leen las páginas de forma similar a como lo pueden hacer las personas con problemas visuales', afirma el estudio. Se reduce entre un 40% y un 60% el peso de las páginas al eliminar código innecesario. 'Las principales empresas tienen una gran oportunidad para poder seguir innovando en sus desarrollos tecnológicos, cumplir con una gran labor social y servir de referente para el resto de empresas', estiman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_