_
_
_
_
Ferias en Ifema

Beneficiados por el impulso del ladrillo

El gran desarrollo del sector de la construcción ha impulsado el crecimiento de la industria de los materiales y el equipamiento relativos a la edificación. Los fabricantes de ladrillos facturaron 1.260 millones de euros en 2005, un 5% más que en 2004. En el primer semestre de 2006, ya se ha registrado un incremento de las ventas de cerca del 7,5%, según datos de Hispalyt, patronal de los fabricantes de ladrillo y tejas de arcilla.

En la novena edición del Salón de la Construcción, Construtec 2006, que se celebrará desde hoy hasta el 12 de octubre, en las instalaciones de Ifema de Madrid se pasará revista a la positiva coyuntura que ofrece el sector de materiales constructivos. La mitad de los diez pabellones del evento serán el escenario que de fe de la bonanza que atraviesa esta industria.

Dentro de este ascenso en valor de los materiales de construcción, destaca la revalorización de la madera como elemento constructivo, muy en la línea del nuevo Código Técnico de Edificación. Esta nueva relevancia ha justificado la creación del Salón Monográfico de Madera en Arquitectura, integrado en las jornadas de Construtec. Congregará a 71 empresas del sector y ocupará 3.486 metros cuadrados.

Los organizadores afirman que la iniciativa del Salón Monográfico de la Madera surge de 'la necesidad de esta industria de contar con una plataforma de negocio y un espacio adecuado de promoción y comercialización'. Al sector de la madera se dedican cerca de 11.300 empresas y da empleo a 100.000 personas. En 2004, las compañías dedicadas a la madera facturaron en España 9.800 millones de euros.

Crecimiento de las jornadas

La feria de la construcción, organizada por la Fundación COAM e Ifema, contará este año con la participación de 1.142 empresas y 642 expositores directos, un 21% más que en la anterior. El área general de Construtec reunirá a 489 expositores directos. Las compañías son 'exponentes de los últimos productos y materiales, así como informática y gestión' aplicada a la construcción.

El crecimiento de participación en estas jornadas es particularmente significativo en el área internacional, 'prueba de que el salón va afianzando su proyección exterior', aseguran sus organizadores.

Este año, el Salón cuenta con presencia de 58 expositores extranjeros directos, lo que supone un 8,48% más que en la anterior convocatoria. Los participantes proceden de 22 países diferentes, nueve más que en 2004.

En paralelo a la exposición comercial, se desarrollará un amplio programa de encuentros profesionales para abordar temas de actualidad. El certamen es estrictamente profesional y está dirigido a arquitectos, aparejadores, constructores y demás agentes del sector.

Edificios singulares en el centro del debate

El encuentro estrella de la nueva convocatoria de Construtec es el primer Congreso Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar mañana y el miércoles. Bajo el lema 'Arquitecturas al límite', la convención presenta una serie de edificios singulares, que destacan por alguna característica particular. 'El protagonismo recae sobre los edificios, no sobre los arquitectos', afirman los organizadores. La feria, que coincide con la celebración de la Semana de la Arquitectura y con el 75 aniversario del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), incluye en su programa diversos actos gratuitos para difundir y acercar el urbanismo y la arquitectura a la sociedad.

Archivado En

_
_