_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos

Las 560 bodegas elaboradoras de vinos con y sin DO en Castilla-La Mancha se han unido en el proyecto Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos, cuyo objetivo es la promoción y comercialización de los vinos de esta región. La entidad surgió en 2003 -aunque lleve operativa unos 14 meses- a instancias de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, auspiciada por la Consejería de Agricultura de esa Comunidad Autónoma.

De iniciativa pública pero de carácter privado, aglutina no sólo a las bodegas productoras de vinos de calidad -12 denominaciones de origen, cuatro ellas de vinos de pago, más los Vinos de la Tierra de Castilla, producidos con uvas cultivadas exclusivamente en esta región y que suponen alguna de las elaboraciones más reconocidas de la zona- sino también a empresas productoras de mostos, destilados, vinagres y otros derivados vínicos.

Es la primera fundación de estas características existente en el mundo. La entidad pretende apoyar la promoción y comercialización en el exterior con distintas iniciativas. Las aportaciones de los productores del sector, a las que están obligadas por ley, revierten en un 40% en el caso de las bodegas. Una labor que se vertebra en el ámbito regional, nacional y, por supuesto internacional (el español es tan sólo un 10% del mercado del vino manchego, explica Francisco José González, presidente de la fundación).

El fin es, en definitiva, crear una marca de calidad aunando esfuerzos a través de diversas acciones, incluyendo la formación directa a las bodegas en materia de comercialización, creando imagen y dando a conocer los vinos manchegos en el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_